Analistas y políticos coinciden en que hay una maniobra económica

Señalan que el MAS potencia su llegada estratégica a Santa Cruz

El acercamiento del Gobierno y el MAS a sectores cruceños, explica una analista, se encuentra en el marco de las políticas de desarrollo para la región.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:45
Nancy Vacaflor / La Paz
  Políticos y analistas ven una estrategia de potenciamiento y acercamiento del Gobierno y del Movimiento Al Socialismo (MAS) a Santa Cruz; para unos tiene un tinte electoral y para otros es el desarrollo de políticas de Estado.
Hay una coincidencia en que el partido gobernante quiere ganar espacio en el departamento cruceño, que fue uno de los que más resistió al oficialismo desde la asunción de Evo Morales a la Presidencia, en enero de 2006.
El analista político Marcelo Silva remonta este acercamiento en el tiempo. "Desde hace dos años el MAS ha establecido una estrategia de acercamiento a Santa Cruz con fines políticos”.
El politólogo considera que el interés del oficialismo es fundamentalmente "electoral”, con miras a las elecciones generales de 2014. Este criterio no es compartido por  la analista política Helena Argirakis , quien dice que más allá de un fin electoral el Gobierno tiene una política de Estado que está desarrollando.
 Argirakis consideró que el interés del Ejecutivo es potenciar  en lo productivo y económico, desde que en 2009 logró consolidar la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa).
  La estrategia desplegada por el  MAS no es de extrañarse para la asambleísta departamental por Santa Cruz Rossmery Gutiérrez, de la bancada indígena, quien sostiene la "buena gestión” del Presidente facilita una apertura de varios sectores antes opositores, particularmente los empresariales. "La estrategia es el buen trabajo que hizo el Presidente”, sostuvo y consideró que  estas acciones son electorales.
    Además de las varias reuniones y acuerdos del Gobierno con los empresarios cruceños, agropecuarios y ganaderos, como la ampliación de la verificación de la FES (Función Económica Social de las tierras), también logró ingresar a una de sus mayores fiestas, el carnaval cruceño.
El 20 de septiembre, el presidente Evo Morales participará de la Expocruz, donde anunciará cuál es la visión estratégica del Gobierno sobre Santa Cruz y recientemente una reunión entre la ministra Viviana Caro y cívicos permitió frenar una huelga contra los resultados del censo.
El escenario parece ya no sorprender a la oposición. La senadora  Centa Rek (CN) dice que el acercamiento del MAS no es a  la ciudadanía sino a dirigentes  que tienen cierto liderazgo en  sectores productivos de la región.  
  "Estos sectores sirven de intermediarios para bajar la guardia” de la oposición, dijo.
Algunas  señales
Representación Al menos cinco ministros son o provienen de Santa Cruz.
Conducción Las dos cámaras legislativas, el Senado y Diputados, están conducidas por dos mujeres cruceñas.
 Masiva Las concentraciones más importantes del MAS en Santa Cruz se convirtieron en actos de reivindicación de la imagen del Presidente.
  Alianzas El Gobierno, a través del Presidente y del Vicepresidente, han sostenido  reuniones y acuerdos con sectores empresariales cruceños.
Medidas  El Gobierno ha logrado consensuar con los sectores del agro la ampliación de los plazos para la verificación de la Función Económica y Social (FES), aunque sectores sociales afines al MAS han rechazado. Hay un proyecto de ley que amplía a cinco años la verificación de la FES.
   Inversiones El Gobierno de Morales también realizará anuncios para ejecutar inversiones en ese departamento con el objetivo de potenciar su calidad productiva.
Censo  El Gobierno accedió a que universitarios y cívicos de Santa Cruz participen de la auditoría del censo 2012, tras un acuerdo con los cívicos que amenazaban con una huelga.

Valorar noticia

Comentarios