Ayer comenzó el II Foro Internacional Amazónico Andino en La Paz

Sugieren cuidar a la Amazonia para convertirla en productiva

Expertos afirman que la minería ilegal en Perú es la que causa mayor daño al medio ambiente, pero la sociedad lo minimizó. El foro internacional concluirá mañana.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:49
Beatriz Layme / La Paz
Expertos recomendaron al Gobierno que la región amazónica sea productiva, pero a partir de sus propios recursos, como la castaña, hierbas medicinales, entre otros, para preservar la forma de vida de los pueblos indígenas y así evitar la pérdida de los  bosques.

La propuesta de los expertos fue presentada en la primera jornada de exposición del II Foro Internacional Andino Amazónico de Desarrollo Rural, que concluirá mañana.

"En Bolivia, un programa de desarrollo debería estar orientado a que la propia gente del bosque se beneficie y eso implica que el Gobierno debe pensar en la innovación de tecnología adecuada a la Amazonia para explotar los recursos manteniendo los bosques”, explicó el ejecutivo de Misión  Herencia, Fernando Reyes.

No obstante, afirmó que el mayor problema para la implementación del desarrollo de tecnología y un tipo de producción adecuada a la Amazonia "es que se necesita mucho tiempo” y los gobiernos nacionales, departamentales y locales "piensan en programas a corto plazo, no existe una visión a largo plazo”.
El Gobierno boliviano pretende construir una carretera por el medio del TIPNIS, un territorio indígena y parque, y existen proyectos de explotación de hidrocarburos en esa misma región.

Reyes señaló que en la Red Amazónica, conformada por Brasil, Bolivia, Perú, Ecuador, Colombia y Venezuela, la deforestación es creciente, toda vez que se da por el cambio de uso de tierra para la ganadería y agricultura, por lo que considera que es necesario implementar varios programas para preservarla.

El jefe de la Unidad de Desarrollo Agrícola de la CEPAL, Adrián Rodríguez, en su exposición  planteó la igualdad, diversidad productiva y la  innovación, elementos fundamentales para la discusión de modelos andino amazónicos de desarrollo rural.

"La coordinación de políticas sectoriales de desarrollo productivo y de políticas sociales y la integración  y cooperación regional                        deberían permitir potenciar modelos de desarrollo rural sostenible basados en la extracción de recursos naturales que lleven a economías más diversificadas, innovadoras y a sociedades más inclusivas e igualitarias”, señaló.
Según Rodríguez, "el Estado y la política deben volver a tener un rol importante para facilitar el desarrollo de visiones integradas de largo plazo, visiones de desarrollo sostenible, que articulen las dimensiones económica, socio-cultural y ambiental”.

  Molvina Zeballos, socióloga peruana, afirmó que la  minería ilegal en su país está dañando el medio ambiente, aunque este problema es minimizado porque se considera que las personas que realizan ese trabajo es de bajos ingresos.

Los expositores en el II Foro Andino Amazónico

En la segunda jornada del II Foro Andino Amazónico abordarán la temática sobre tierra, territorio y recursos naturales, en el "El modelo soyero en la región y el agronegocio en la Amazonia”.
Participarán Enrique Castañón Ballivián, de Bolivia, y Eloisa Márquez, de Brasil, de la Fundación Tierra; Eduardo Spiaggi, de Argentina, y Michael Schmidlehner, de Brasil.
En la tarde el foro abordará la temática Economía campesina indígena y dinámicas transfronterizas, bajo el título "Pequeños productores frente al mundo, los TLC en la región y la migración Sur-Sur”, en esta mesa disertarán George Gelber, de Inglaterra; Aurelio Suárez, de Colombia, y Alfonso Hinojosa, de Bolivia.
La sesión de mañana se abrirá con la temática denominada Estado y democracia, titulada "Derechos y autonomías indígenas en el centro del debate nacional”, con la presentación de tres disertantes bolivianos: el senador Adolfo Mendoza; la ministra de Autonomías, Claudia Peña , y el exviceministro Alejandro Almaraz.  
El foro internacional se  desarrolla  bajo cuatro ejes que son: "políticas y estrategias de desarrollo”; "la conflictividad y gobernanza en el acceso control y gestión de la tierra y los recursos naturales”; "la economía indígena y las dinámicas transfronterizas”; y "Estado y democracia”.

Valorar noticia

Comentarios