Caso “octubre negro”

Las víctimas no podrían reclamar más compensación

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 00:06
ANF / La Paz
Las víctimas del denominado caso "octubre negro” que recibieron un monto económico del Estado después de los hechos de sangre del 2003 no se beneficiarían con un nuevo resarcimiento, informó el abogado Rogelio Mayta, que representa a un grupo de personas que desistió ser parte de la última demanda de compensación que planteó su colega Freddy Ávalos.
El abogado aclaró que la decisión de sumarse a la demanda es voluntaria y en derecho todas las personas identificadas como víctimas tienen posibilidad de exigir un resarcimiento tal como lo está haciendo un grupo representado por Ávalos.
Sin embargo, manifestó que algunas personas mediante una ley recibieron del Estado como reconocimiento un monto económico que les ayudó en su momento. "Perseguir una reparación más allá de que sea un derecho era muy complicado, peor por la complejidad de la administración de justicia, con la cárcel para los sentenciados se cumplió el objetivo”, explicó Mayta.
Cerca de  150 víctimas de la llamada masacre de octubre de 2003 reclaman en los juzgados de Sucre la reparación de daños y perjuicios a los sentenciados y declarados rebeldes dentro del juicio de responsabilidades que concluyó hace dos años.
Las víctimas exigen por cada fallecido al menos un  millón de bolivianos, por  heridos con lesiones gravísimas 400 mil bolivianos, para lesiones graves 200 mil y lesiones leves 100 mil, que deben ser cobrados a los cinco militares, a exministros sentenciados y a los declarados en rebeldía, entre ellos el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias