Reunión de defensores

Acuerdan dar más apoyo a migrantes e indígenas

jueves, 19 de septiembre de 2013 · 23:50
Página Siete /  La Paz
El Consejo Andino de Defensores del Pueblo, que se realizó en la ciudad de Santa Cruz, concluyó con el compromiso de impulsar acciones conjuntas en defensa de los derechos de los migrantes, personas adultas mayores y de  pueblos indígenas y afrodescendientes.
"También se acordó realizar una investigación sobre el nuevo constitucionalismo latinoamericano, con énfasis en el derecho a la participación y los derechos humanos, y un mayor intercambio de experiencias entre las cinco instituciones defensoriales”, señala un comunicado de prensa del defensor en Bolivia.
Los defensores que firmaron el documento son Rolando Villena, de Bolivia; Gabriela del Mar Ramírez, de Venezuela; Ramiro Rivadeneira, de Ecuador; Eduardo Vega, de Perú, y Juan Manuel Osorio, en representación del defensor de Colombia.
Tras los dos días de reunión, las defensorías de la región coincidieron en la necesidad de fortalecer el Consejo para lograr una mayor coordinación que posibilite impulsar un trabajo conjunto más efectivo y con resultados que se traduzcan en un mayor respeto y cumplimiento de los derechos humanos.
En el evento también se alertó de situaciones de riesgo de los indígenas de Colombia,  particularmente de las mujeres, que por el conflicto armado las niñas y adolescentes son secuestradas y terminan en la prostitución, violentadas y torturadas.
Mientras que el defensor  de Ecuador planteó que los casos no queden en la impunidad y sean castigados. Su colega de Perú pidió que se fortalezca la atención a las víctimas de trata y tráfico.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios