La diputada visitó a los tres dirigentes del Isiboro Sécure en Trinidad

Delgado denuncia violación de los DDHH de líderes indígenas

La asambleísta dijo que Adolfo Chávez, Pedro Nuni y Fernando Vargas no tienen derecho a la defensa y el proceso abierto sufre manipulación política hace 60 días.
jueves, 19 de septiembre de 2013 · 23:48
Nancy Vacaflor /  La Paz
La diputada  Rebeca Delgado (MAS) denunció ayer que se están violando los derechos humanos y  el derecho a la defensa de los dirigentes que encabezaron la lucha para evitar la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.
Delgado también mencionó que los líderes originarios están sufriendo amedrentamiento y manipulación política.   
Se trata del dirigente de la CIDOB, Adolfo Chávez; del presidente de la Subcentral TIPNIS,  Fernando Vargas, y del exdiputado indígena Pedro Nuni, quienes  hace más de dos meses viven en la sede de la Subcentral del territorio indígena en Trinidad para evitar ser aprehendidos por  la Policía debido a la orden de detención emitida por la Fiscalía que tienen en contra."Hemos verificado que (estos dirigentes) están más de 60 días, (esto)  implica vulneración de derechos humanos”, sostuvo   a su retorno de la capital beniana, en donde visitó a los  indígenas como miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados.
Los tres representantes indígenas permanecen en esas instalaciones debido a una denuncia de intento de homicidio presentada por el  dirigente del Conisur y cercano al Gobierno, Gumercindo Pradel, después de que éste recibió azotes de sus compañeros debido a su posición favorable a la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.
El hecho se registró el 22 de junio en la comunidad de San Pablo, dentro del TIPNIS, durante una reunión de corregidores.
 Para la investigación del caso se designó a tres fiscales, cuenta Delgado, mientras para otros casos como el intento de toma de la sede del Consejo Nacional de Ayllus y Markas del Qullasuyu, ocurrido el pasado domingo, no se asignó a "ningún fiscal”.
Los dirigentes acusados alegan que el 22 de junio no se encontraban en la comunidad de San Pablo, donde  sucedieron los hechos; sin embargo, Pradel los acusa por ser los que incitaron  las agresiones en su contra.

Vargas, Nuni y Chávez solicitaron a la Fiscalía la suspensión de este caso por un "conflicto de competencias entre la jurisdicción indígena y ordinaria”, que debe ser resuelto por el Tribunal Constitucional.

Evo anuncia obras para regionales de la CIDOB

El presidente Evo Morales comprometió ayer la asignación de  recursos económicos para la ejecución de obras de impacto social en las regionales de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (CIDOB).
"A pedido de los pueblos de las regionales que son afiliados a la CIDOB, weenhayek y los hermanos de guarayos, querían presentarle al Presidente sus demandas de proyectos que tienen”, señaló la presidenta de la CIDOB afín al Gobierno central, Melva Hurtado, al concluir la reunión con el Jefe de Estado en la Base Aérea de Caza 32 de la ciudad de Santa Cruz, registró la agencia gubernamental ABI.
El Gobierno reforzó su apoyo a esta organización desde que Hurtado asumió las funciones de presidenta de la entidad originaria, aunque sin el respaldo de las 13 regionales.
Adolfo Chávez, dirigente que tiene el liderazgo de otro bloque de la CIDOB, fue desconocido por el Gobierno después de que encabezó las dos marchas en contra de la construcción del segundo tramo de la  carretera Villa Tunari-San Ignacio de Moxos, que debía pasar por el medio del TIPNIS sin la realización de una consulta, como establece el Convenio 169.
Después del conflicto, las autoridades gubernamentales reconocieron a Hurtado y a los miembros de su directorio como los únicos representantes de los indígenas de tierras bajas.
En noviembre del año pasado, anulando el contrato firmado con la brasileña OAS y el préstamo de Brasil para la construcción del camino, realizó la consulta en las comunidades del TIPNIS en medio de cuestionamientos, denuncias y poca transparencia.

Valorar noticia

Comentarios