Justicia

Fiscal General oficializa pedido de extradición de Goni

El Fiscal viajará a EEUU junto con una comisión para contratar los servicios de un bufete de abogados y de los que se encargarán de la traducción de esta solicitud.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 12:33

El Fiscal General del Estado, Ramiro Guerrero, presentó hoy oficialmente la nueva solicitud de extradición del expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros, Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, ante el Tribunal Supremo de Justicia.

"Cumpliendo con su tarea de defensa de la sociedad, el Ministerio Público presenta el día de hoy la nueva solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la misma que fue socializada previamente con las víctimas de ‘Octubre Negro’, con sus abogados, así como con la Cancillería”, dijo Guerrero.

Agregó que los delitos por los que se solicita la extradición son: genocidio, en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.

Asimismo, ratificó que en las próximas semanas viajará a Estados Unidos junto con una comisión, para contratar los servicios de un bufete de abogados y de los que se encargarán de la traducción de dicha solicitud.

El 6 de febrero de 2013 se notificó a la Fiscalía General, con las observaciones planteadas por el Departamento de Estado del gobierno de Estados Unidos, respecto a la primera solicitud de extradición que fuera rechazada, bajo el argumento de que existía incompatibilidad en las legislaciones de los dos países, en los delitos por los que se reclamaba a los imputados.

El octubre de 2003, la ciudad de El Alto se levantó en contra de la intención de Sánchez de Lozada, de vender el gas boliviano a Estados Unidos por medio de puertos chilenos, producto de la represión militar a los protestantes, fallecieron más de 60 personas, y resultaron heridas más de 300, provocando la renuncia y fuga del ex mandatario. │ Erbol / La Paz

 

Valorar noticia

Comentarios