Plantean incluir castración química en el Código Niño, Niña y Adolescente

El diputado Tomas Monasterio (CN) planteó ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados que se realice un estudio integral con la participación de los Ministerios de Salud, Justicia y Economía.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 16:21

ANF / La Paz

El presidente de la Red Parlamentaria por la Niñez y Adolescencia, Javier Zavaleta, afirmó que se considerará la posibilidad de incluir en el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente, la castración química como una forma de frenar los abusos sexuales contra menores de edad.

El diputado Tomas Monasterio (CN) planteó ayer ante el pleno de la Cámara de Diputados, la necesidad de incluir en el Código Penal la castración química realizando un estudio integral con la participación de los Ministerios de Salud, Justicia y Economía, que permita la aplicación y sostenibilidad económica de esta medida.

"Hemos escuchado al diputado Monasterio plantear la castración química a través de un proyecto de ley, le podemos garantizar al diputado de que vamos a analizar su propuesta, no solamente en términos operativos de implementar esto, sino también en términos técnicos, vamos a reunirnos con especialistas técnicos del área y vamos a emitir un criterio si corresponde y si es factible una medida de ese tipo la vamos a incluir en el Código Niño, Niña y Adolescente", manifestó Zavaleta.

Según el legislador, el nuevo Código Niño, Niña y Adolescente tiene un gran avance en su redacción, se estima que el proyecto estaría concluido hasta finales de septiembre y posteriormente en octubre sería aprobado en el pleno camaral.

En caso de que la castración sea descartada, se podrían aplicar otras medidas alternativas de sanción para los violadores, una de ellas sería el de exigir que las sentencias en estos casos no tengan beneficios como el indulto o reducción de penas, otra medida podría ser la creación de un centro especial para su reclusión y finalmente sancionar a los padres de familia con cárcel, en caso de que se compruebe de que hubo negligencia en el cuidado del menor.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias