Un diputado y jóvenes de juntas vecinales de la capital cruceña

En Santa Cruz instalan ayuno contra datos del censo 2012

Con la medida de presión no avalada por el comité cívico cruceño también se exige que el TSE presente de una vez la fórmula para la distribución de escaños.
viernes, 20 de septiembre de 2013 · 01:11
Beatriz Layme / La Paz
Un diputado de oposición, universitarios y jóvenes de diferentes distritos de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra instalaron ayer dos piquetes de huelga de hambre en contra de los resultados del censo porque consideran que el Gobierno no cumplirá el acuerdo pactado con los cívicos.

El primer piquete de huelga de hambre, encabezado por el diputado de oposición Rafael López (CN) y estudiantes universitarios, se instaló en el frontis de la Brigada Parlamentaria de Santa Cruz. Exige la realización de un nuevo censo  el año 2015 "porque desaparecieron 121.160 cruceños” en la última encuesta.

Otro grupo integrado por jóvenes representantes de diferentes distritos de la capital cruceña, en horas de la mañana de ayer, tomó simbólicamente las instalaciones del ente cívico y se declaró en huelga de hambre.
Los manifestantes rechazan los resultados  del censo debido a la variación de los resultados.
En enero de este año, el presidente Evo Morales indicó que Santa Cruz era el departamento más poblado del país con 2.776.244  habitantes; seis meses después,  la ministra de Planificación, Viviana Caro, afirmó que en realidad era el segundo después de La Paz con  2.655.084 habitantes; esto fue interpretado por sectores cruceños  como la desaparición de  121.160 ciudadanos  de enero a junio.

El representante de los movilizados, Salvador Alfaro, informó que en la medida de presión   participan  jóvenes de los distritos 10, 9, 8 y 6. "La movilización es para rechazar los resultados del censo. Los jóvenes estamos impotentes por la injusticia de las autoridades que han hecho desaparecer 121 mil habitantes cruceños”, manifestó.

En esa línea, el diputado López manifestó que se pretende crear conciencia en la población cruceña y en autoridades departamentales aunque esta medida no tiene respaldo del comité cívico de esa región que tras un acuerdo con la ministra Caro decidió suspender una huelga de hambre.

López también exige que la Asamblea Legislativa incorpore en su agenda el debate de un proyecto de ley para convocar a un nuevo censo en 2015 y que  el Tribunal Supremo Electoral (TSE) presente en los próximos días la fórmula para distribución de los escaños parlamentarios.

Según el Gobierno, esta medida sólo perjudica a Santa Cruz.

Punto de vista
JosÉ Luis Pereira   Exdirector del INE
Gobierno quiere consolidar censo
Se está presentando lo que ya habíamos adelantado en algún momento, el hecho de que el Gobierno va a usar todo su poder y toda su capacidad de negociación para mantener los datos del censo, una vez que se redistribuyan los recursos en base a los datos poblacionales y se usen esos datos para determinar el tema de escaños, se consolida de alguna forma toda la información.
El conteo poblacional que mencionó el nuevo director del INE va a permitir determinar cuál ha sido la causa fundamental del decrecimiento poblacional en algunas zonas del país. Básicamente tiene  un afán de tratar de explicar aquello y no va a modificar los datos poblacionales del censo 2012, el conteo poblacional serán datos de  2015.
Ahora la institucionalización del INE pasa por el hecho de que se emita una nueva norma legal, una ley, sobre el sistema nacional de información de estadística.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios