Afirman que reducida tasa de fecundidad es signo de desarrollo

sábado, 21 de septiembre de 2013 · 01:13
El viceministro de Salud, Martín Maturano, afirmó que una reducida tasa de fecundidad va acompañada del desarrollo porque permite que la población tenga mayor acceso a los servicios básicos.
De acuerdo con los datos del Ministerio de Salud, en la década de los 70 y 80 la tasa de fecundidad de Bolivia era de 6,3 hijos por mujer. Según el censo 2012, la tasa ha bajado a 3,2 hijos por mujer, que demuestra que la población sufrió una desaceleración.
Para Maturano, esos resultados muestran el desarrollo de un país porque "una sociedad en vías de desarrollo, una sociedad que está en extrema pobreza generalmente tiene una pirámide poblacional donde la base son varios nacimientos y una alta tasa de mortalidad infantil, y la esperanza de vida es baja”.
Sin embargo, esa situación va cambiando porque cuando un país en vías de desarrollo pasa a ser una sociedad desarrollada "generalmente la pirámide se invierte porque la base son personas de la tercera edad y Bolivia no es la excepción. Bolivia pasa de una sociedad subdesarrollada a una sociedad en vías de desarrollo”, afirmó.
El director del SEDES, Henry Flores, explicó que  la disminución de población fue el resultado de la implementación de los programas de derechos sexuales y reproductivos que impulsó el Ministerio de Salud desde pasadas gestiones.

Valorar noticia

Comentarios