Un diputado oficialista admite que se interpretó la Constitución

Ley amplía plazo para ajustar tratados contrarios a la CPE

crítica El exconstituyente Jorge Lazarte afirma que una ley no puede modificar la Constitución y advierte que la norma puede ser demandada de inconstitucionalidad.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 01:07

Nancy Vacaflor / La Paz

La Ley de Celebración de Tratados Internacionales amplió el plazo para denunciar o renegociar los tratados que contradicen la Constitución Política del Estado, aunque el término ya está establecido en la misma Carta Magna.
El exconstituyente y abogado Jorge Lazarte sostiene que con esta norma se está modificando una disposición de la Consitución Política del Estado (CPE).
La CPE, en su disposición transitoria novena, señala que en el "plazo de cuatro años desde la elección del nuevo Órgano Ejecutivo, éste denunciará y, en su caso, renegociará los tratados internacionales que sean contrarios a la Constitución”.
En la Ley de Celebración de Tratados Internacionales , promulgada el miércoles, se establece como fecha de elección del Órgano Ejecutivo el 22 de enero de 2010, es decir los tratados contradictorios a la Carta Magna deben ser renegociados hasta el 22 de enero de 2014. 
Sin embargo, la norma señala en el parágrafo III del artículo 71  que "los tratados internacionales que se mantengan en la legislación con rango de ley y que hayan sido suscritos y ratificados antes de la elección del Órgano Ejecutivo del Estado Plurinacional (22 de enero de 2010), transcurridos los cuatro años previstos en la disposición transitoria novena de la Constitución y que se identifiquen como contrarios a los intereses del Estado, podrán ser renegociados y denunciados posteriormente, de acuerdo al procedimiento dispuesto en el propio tratado”.

El diputado oficialista Javier Zabaleta admitió que se hizo una "interpretación” de la Constitución para que  no exista un plazo  "definitivo”, sino se pueden renegociar o denunciar tratados después del 22 de enero de 2014.
 
 La Constitución es la norma suprema del Estado y goza de supremacía frente a otras disposiciones normativas, le sigue en jerarquía los tratados internacionales y las leyes nacionales.
El exconstituyente Lazarte  explicó que una ley no puede modificar la Constitución y la Asamblea Legislativa no tiene facultad para interpretar o modificar la máxima norma.
"Como no se ha definido qué tratados deben ser denunciados, entonces está claro que el Gobierno y la Asamblea Legislativa han sido vencidos por los plazos de la Constitución. Esta ley otorga plazos que no son constitucionales”, sostuvo.
El diputado Zabaleta reconoció que la Cancillería está realizando la revisión de tratados pero no pudo terminar esta labor.
La presidenta de la Comisión de Relaciones Internacionales de la Cámara de Senadores, Centa Rek (CN), advirtió que el oficialismo puede actuar arbitrariamente para transformar la protección de los derechos humanos.  "Están dando un periodo de alargue, por eso han hecho una ley para postergar el tiempo”, dijo la asambleísta.

La Ley de Celebración de Tratados Internacionales puede ser susceptible de una demanda de inconstitucionalidad, alertó el exconstituyente Lazarte.
 
 Los asambleístas Nélida Sifuentes y Zabaleta coincidieron en que son muchos los tratados y convenios suscritos por Bolivia antes de la elección del nuevo Órgano Ejecutivo y ahora deben ser revisados minuciosamenTratado de 1904 tiene más tiempo
En el marco de la Ley de Celebración de los Tratados Internacionales, Bolivia podrá decidir por la denuncia o la renegociación del  Tratado de 1904, suscrito entre Chile y Bolivia, recién a partir de enero de 2014.
 Aunque no existe  ninguna decisión, el senador David Sánchez (MAS) dijo que todos los tratados serán revisados, incluido el de 1904, para ser denunciado o renegociado. "Esa es una de las que seguramente se va a revisar. No hay decisión tomada al respecto, se está evaluando”, comentó el diputado Javier Zabaleta.te para ajustar a la Carta Magna.

 

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios