El pedido se extiende a sus ministros

Fiscal presenta una nueva solicitud para extradición de Goni

JUSTICIA En las próximas semanas viajará una comisión a EEUU para contratar a los abogados.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 00:27

Agencias /  La Paz y Sucre

El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, presentó ayer ante el Tribunal Supremo de Justicia una nueva solicitud de extradición para el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada y sus ministros Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, quienes se encuentran en Estados Unidos tras la masacre de octubre de 2003.
 "Cumpliendo con su tarea de defensa de la sociedad, el Ministerio Público presenta el día de hoy (viernes) la nueva solicitud de extradición de Gonzalo Sánchez de Lozada, la misma que fue socializada previamente con las víctimas de octubre negro, con sus abogados, así como con la Cancillería”,  afirmó Guerrero.
El titular del Ministerio Público señaló que los delitos por los que se solicita la extradición de las tres exautoridades son: genocidio, en su modalidad de masacre sangrienta; homicidio; vejaciones y torturas; lesiones gravísimas, graves y leves; privación de libertad y allanamiento de domicilio.
Asimismo, informó que en las próximas semanas viajará a Estados Unidos junto con una comisión para contratar los servicios de un bufete de abogados y de las personas que se encargarán de la traducción de dicha solicitud.
 La presentación de esta nueva solicitud de extradición se da luego de que el 6 de febrero de 2013 se notificara oficialmente a la Fiscalía General con las observaciones planteadas por el Departamento de Estado del Gobierno de Estados Unidos respecto a la primera solicitud de extradición, que fuera rechazada, bajo el argumento de que existía incompatibilidad en las legislaciones de los dos países en los delitos por los que se reclamaba a los imputados.
En septiembre de 2012 se conoció que el Gobierno de Estados Unidos rechazó el primer pedido de extradición del expresidente Sánchez de Lozada.
Diferentes sectores sociales de la ciudad de El Alto expresaron su esperanza de que este pedido de extradición tenga efectos, a diferencia del primer pedido, porque son los principales acusados por este caso que no tienen ningún tipo de sentencia.
La presentación de la segunda solicitud de extradición coincidió con los hechos que dieron paso a "octubre negro”, donde se registró un enfrentamiento con muertos en Warisata, La Paz.

Para  destacar

Exhorto Para elaborar el nuevo exhorto se han tenido en cuenta las observaciones que se hicieron a la primera solicitud de extradición, sobre todo la adecuación de los "tipos penales” existentes en Bolivia a los de Estados Unidos, dijo  el fiscal general. "Había algunos tipos penales que están contemplados en nuestro país que la legislación estadounidense no reconoce o son aspectos de orden civil. No estaba la adecuación de los tipos penales”.

Valorar noticia

Comentarios