El 25 habrá un mitin en la Fiscalía

Indígenas denuncian impunidad a dos años de Chaparina

reclamo Las víctimas reprochan que hasta ahora no haya imputación formal contra acusados
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 00:57

Nancy Vacaflor  / La Paz

A dos años de la represión a la VIII marcha indígena en defensa del TIPNIS, en la que se violaron los derechos humanos de  indígenas, las víctimas y los activistas en  defensa de ese territorio indígena  iniciaron ayer los actos de denuncia por la impunidad en este caso.
Los activistas  llegaron ayer hasta la plaza Murillo con pancartas y fotografías de la represión ocurrida el 25 de septiembre de 2011, cuando la Policía reprimió violentamente a los indígenas en Chaparina con el objetivo de desmovilizarlos y evitar que lleguen a la ciudad de La Paz. 
"Hay una agenda de movilizaciones que terminará el miércoles 25”, declaró el exdirigente del Conamaq y querellante del caso Chaparina  Rafael Quispe.
La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de La Paz (APDHLP), Amparo Carvajal,  también  expresó su  indignación por la "brutalidad de la Policía frente a una marcha pacífica” que vino de Trinidad a La Paz pidiendo que se evite la construcción de una carretera por el medio del TIPNIS.
Los foros, la recolección de firmas y la proyección de videos terminará el próximo miércoles con un mitin en la Fiscalía, una marcha y la entrega de una carta al representante de la Organización de Naciones Unidas en Bolivia, institución sobre la que se cuestiona su "afinidad” con el Gobierno, sostuvo Carvajal.
Quispe también reclamó que hasta la fecha no exista una imputación formal y tampoco la aprehensión de los autores intelectuales de la intervención a la marcha, en cambio quienes son señalados como sospechosos de dar la orden, como el exministro de Gobierno  Sacha Llorenti, goza de "toda la confianza” del presidente  Evo Morales.
"Sacha Llorenti tiene que asumir su responsabilidad”.
Los indígenas sienten que no son escuchados por ninguna instancia de poder, por lo que Rafael Quispe aprovechó la presencia del senador René Martínez (MAS), en la plaza Murillo, para reclamarle que el poder actúe como en otros casos y exija justicia, pero el asambleísta calificó esa posición como "política” y dijo que no podía hacer nada porque se trata de un tema judicial.

Valorar noticia

Comentarios