Foro Andino Amazónico

Ven un lento avance de las autonomías indígenas en el país

PROCESO Sólo 11 municipios se habilitaron para la conversión de autonomías indígenas.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 01:04

 
Beatriz Layme / La Paz

El senador del MAS Adolfo Mendoza afirmó que el poco avance del proceso de construcción de los gobiernos autónomos indígenas se debe a la pluralidad de las culturas, porque algunas comunidades practican la autonomía descentralizadora y otras, la autonomía de autogobierno, que en su criterio es más conservadora.

"El poco avance no tiene que ver con asuntos burocráticos, sino con esta tensión, no resulta con autonomía como descentralización y autonomía como autogobierno. El autogobierno está perdiendo la batalla respecto a la visión conservadora de las autonomías”, explicó ayer Mendoza en la última jornada del Foro Andino Amazónico.

El parlamentario aseveró que "lo que vivimos hoy en nuestro país es como  la vuelta hacia el peligro del ejercicio de los particularismos en la construcción de la nueva estatalidad, mientras en el proceso constituyente vimos una fuerza en el discurso de lo indígena campesino, pero hoy vemos diferencias entre lo campesino e indígena”.

El viceministro de Autonomías,  Gonzalo Vargas, informó que de los 339 municipios del país,  sólo 11 se habilitaron para proceder a la conversión de autonomías indígenas, pero sólo 10 mediante un referéndum ratificaron su pedido. 

Mientras el exviceministro de Tierras Alejandro Almaraz consideró durante su exposición que la poca demanda se debe a que el territorio de las comunidades indígenas está reconocido como derecho patrimonial, tienen la titulación de TCO que aleja de la presión el avasallamiento, además están amparados para organizarse y autogobernarse.

No obstante, dijo que el Gobierno debe realizar inversiones productivas para proteger su territorio y brindar una serie de oportunidades, como es el principio de reproducción para la preservación de las sociedades indígenas. "Además, el Gobierno debe proyectar un reconocimiento para la preservación de sus derechos, como en la autonomía con base directa en la TCO o TIOC,  la autonomía que resulta de la conversión de un municipio a municipio indígena y la región indígena”, manifestó, al indicar que eso permitirá la regresión del llamado proceso de cambio.
Señaló que si las autoridades hubieran aplicado la consolidación de las autonomías indígenas en  esa perspectiva, no se habría registrado el conflicto Gobierno e indígenas del TIPNIS porque "en el desarrollo de los procesos constitucionales se vulneraron derechos, hubo una franca agresión a los indígenas”, manifestó.

Procedimientos
que la opacan
  El exviceminsitro de Tierras  Alejandro Almaraz  destacó que la Ley Marco de Autonomías tiene aspectos positivos, pero es opacada por los procedimientos que tienen que seguir los municipios que quieren declararse municipios autónomos indígenas.
Señaló que el artículo 55 de la norma establece que los municipios que quieren declararse indígenas deben presentar los certificado de ancestralidad y por otro lado la certificado de la viabilidad gobernativa.
"Con el certificado de ancestralidad el Estado se asegura que la comunidad solicitante es un pueblo indígena, pero es irracional que el Estado exija un otro certificado”, manifestó.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias