Inauguró la Expocruz por primera vez en ocho años como presidente

Evo Morales ofrece a Santa Cruz trabajo conjunto y megaobras

EVENTO Las inversiones anunciadas superan los 700 millones de dólares. Prometió una ley de inversiones para garantizar la seguridad jurídica de las empresas privadas.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 01:35

Sergio Mendoza /  La Paz

Durante el acto de inauguración de la Expocruz 2013, el presidente Evo Morales ofreció anoche a los cruceños, y en particular a los empresarios, trabajo conjunto, además de una serie de megaobras para toda la región que el martes celebra su efeméride.
"A todo el pueblo cruceño le digo que trabajemos de manera conjunta, sin resentimientos, aunque no olvidamos, no me olvido, yo me acuerdo cuando llegaba como diputado, cómo algunos me esperaban con tomates, con huevos, pero no les guardo rencor”, manifestó en el salón Chiquitano del Centro Internacional de Convenciones del campo ferial.
Morales compartió la testera con el presidente de Cainco, Luis Barbery; el alcalde de Santa Cruz, Percy Fernández, y el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Rodas.
La Expocruz está considerada como la feria más significativa de Bolivia y una de las más importantes de Latinoamérica, pues cuenta con la presencia de 2.300 empresas nacionales y extranjeras, y espera realizar negocios por unos 200 millones de dólares.
El presidente de la Fexpocruz y de la Cámara de Industria, Comercio, Servicios y Turismo, Luis Barbery, dijo que "es muy alentador ver la coordinación entre el Estado y los productores para generar capacidad productiva y un clima que favorece a las inversiones para que exista mayores fuentes de empleo para los bolivianos”.
Barbery aseguró que su sector trabajará por el desarrollo del país y la región, y hacia "un mismo destino que se llama Bolivia”.
Resaltó la necesidad tener una estructura jurídica sólida para garantizar las inversiones, pues consideró que es prioridad la elaboración de una ley de inversiones.
Sobre este último pedido, Morales, que por primera vez asistió e inauguró la Expocruz en su condición de presidente, ofreció seguridad jurídica a las inversiones privadas. "Ahora nos toca trabajar en la ley de inversiones, no tenemos ningún problema”.
Resaltó la necesidad de "tener empresarios dignos, honestos, con responsabilidad social, que no sean oligarcas. Mi respeto y admiración por aquellos que quieren el progreso de nuestro país”.
Invitó a los empresarios presentes en el acto de inauguración de la feria cruceña a que se involucren en la instalación de plantas industriales y otras obras que se realizan en los distintos departamentos, para que así no se precise de capitales extranjeros. "El Estado, a partir de la Asamblea Constituyente, a partir de  su refundación necesita un empresario grande, uno  que acompañe este proceso de cambio”.  Aseguró que el país necesita "empresarios grandes, una gran empresa de bolivianos, porque cuando una empresa extranjera se adjudica la construcción de alguna obra, las utilidades se van fuera de Bolivia; si un empresario boliviano se adjudica, las utilidades se quedan en el país”. En la mañana, Morales afirmó que las cooperativas mineras aportan poco al Estado con impuestos, pe

Más de

Valorar noticia

Comentarios