El expresidente Mesa no acepta que La Paz haya perdido población

Plantean conteo de población para verificar datos del censo

REGISTRO Según el exmandatario, en la historia de los censos ni una sola vez se registró que las capitales de departamento hayan sufrido un descenso de la población.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 01:14

Beatriz Layme  / La Paz

El expresidente de Bolivia Carlos Mesa planteó ayer que el gobierno municipal  de La Paz realice un conteo de número de población para verificar los resultados arrojados por el censo 2012.
"Yo si fuera alcalde de la ciudad de La Paz promovería un censo de conteo específico de número de población en la ciudad de La Paz, en función de los límites cartográficos que tiene el gobierno municipal de La Paz”, afirmó ayer el exmandatario.
Mesa también señaló que no acepta "que la ciudad de La Paz haya decrecido entre el año 2001 y el año 2012, y no lo acepto no por razones de voluntariedad o por paceñidad, no lo acepto porque rompe con toda la lógica estadística de la evolución demográfica de la historia de los censos de Bolivia y lo tengo como elemento de comparación con ciudades como Oruro y Potosí, que no decrecieron en situaciones económicas mucho más graves que cualquiera que haya podido vivir la ciudad de La Paz”.
También consideró que un factor para la disminución "es la cartografía con la que se ha manejado el INE, distinta de la  que tiene el municipio de La Paz”.
Aseguró  que es perfectamente legítimo  que el gobierno municipal de La Paz haga una definición y una explicación pública de lo que son  límites de La Paz.

La propuesta de Mesa sale luego de que la Asamblea de la Paceñidad resolviera el lunes pasado exigir al Gobierno revisar los resultados del censo 2012.

Según Mesa, es inverosímil que La Paz haya decrecido en población porque "no conozco en la historia de los censos ni una sola vez que las capitales de departamento hayan sufrido un descenso de la población... ni siquiera Potosí y Oruro (durante los censos de 1992 y 2001, cuando se registró la mayor depresión de la minería) decrecieron”.
Mientras que  el delegado municipal de Fomento a la Interculturalidad, Marcelo Fernández, señaló que los censos de población y vivienda en la ciudad de La Paz deben estar fuera de toda manipulación partidista o política.

Valorar noticia

Comentarios