Alcalde Revilla le toma la palabra al Vicepresidente del Estado y le pide fijar audiencia

domingo, 22 de septiembre de 2013 · 19:12

Luego que el vicepresidente del Estado, Álvaro García Linera, hubiera señalado que el Gobierno Autónomo Municipal de la ciudad de La Paz se muestra adverso a diversos proyectos estatales, el burgomaestre de la sede de Gobierno toma la predisposición del Gobierno para colaborar con el municipio y le pide fijar, a la brevedad posible, una audiencia para tratar esa y otras temáticas.

"Por todo lo expuesto y en vista de su anuncio público acerca de la predisposición del Gobierno Nacional, para colaborar al Municipio de La Paz, solicito a usted pueda fijar a la brevedad posible, una audiencia a objeto de tratar éstas y otras temáticas de interés de los habitantes del Municipio de La Paz", afirma el alcalde Luis Revilla en una extensa misiva al Vicepresidente del Estado.

La autoridad edil paceña le recuerda al segundo mandatario que ha tomado conocimiento de sus declaraciones públicas en las que "ha ofrecido usted ayuda y cooperación al Gobierno Autónomo Municipal de La Paz a fin de enfrentar las necesidades de los habitantes de nuestro Municipio".

Por lo que enumera cinco casos, "que constituyen algunos ejemplos de emprendimientos muy concretos en los cuales el Gobierno Nacional puede colaborar efectivamente para beneficio de la población paceña".

Esos proyectos se refieren a la actualización del Certificado de Inicio de Operaciones de Crédito Público (CRIOCT) por parte del Ministerio de Economía y Finanzas para el financiamiento de 12 millones de dólares al Programa Barrios de Verdad.

"Actualización que fue solicitada inicialmente el 22 de abril de 2013 y que a la fecha, cuatro meses y medio después, se encuentra pendiente en razón a que 'continúa en evaluación' de acuerdo a nota MEFP/VTCP/DGAFTAJSCFT/N°1614/13 de la Dirección General de Administración y Finanzas Territoriales dependiente del Viceministerio del Tesoro y Crédito Público de fecha 3 de septiembre de 2013", puntualiza el GAMLP.

También se da cuenta de la emisión de criterio técnico y priorización por parte del Ministerio de Obras Públicas relativo a las gestiones de financiamiento para algunos de los componentes del Programa Ciudades con Futuro.

"Tal el caso del 'Puente Gemelo de Las Américas' (gestionado desde el 2012 para financiamiento ante la CAF, el cual fue derivado por el MOPSV y luego de varias reiteraciones a la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), entidad que según nota ABC/DGT/ CT/2012-0409 señala de manera expresa que 'el Puente Gemelo de las Américas no corresponde a la Red Vial Fundamental (RVF) por consiguiente la ABC no tiene competencia para realizar un Informe de Análisis' al respecto. En virtud de lo referido este trámite ha sido objeto de una inaceptable dilación la Cual ha obstaculizado claramente las gestiones de financiamiento del GAMLP", pone de relieve el burgomaestre paceño.

También señala la ausencia de una instrucción al Ministro de Medio ambiente y Agua para atender la solicitud de audiencia mediante nota CITE OESP. GAMLP N° 696/2013 de fecha 3 de julio de 2013, "a fin de encarar de modo definitivo la propuesta Municipal de creación de una nueva institucionalidad para la administración de los servicios de agua potable y alcantarillado en el área metropolitana de La Paz, tema de enorme importancia, cuya demora entraña graves riesgos en el futuro inmediato para la prestación adecuada de este servicio que la propia Constitución del Estado Plurinacional reconoce cómo un derecho básico de los ciudadanos".

Otro reclamo se refiere a la ausencia de instrucción al Ministerio de Economía y Finanzas para agilizar la incorporación al sistema y la consiguiente ejecución de las obras y proyectos objeto de las reformulaciones presupuestarías aprobadas por el Concejo Municipal de La Paz.

"Dicho trámite ha sido demorado durante un tiempo injustificado trabando de ese modo la fluida ejecución física y financiera de nuestra institución. Tal el caso de la reformulación presupuestaria del mes de mayo remitida a través de CITE DESP GAMLP N° 0623/2013 en fecha 07 de junio 2013, misma que fue recién autorizada por el MEFP en fecha 26 de agosto 2013 demora que prácticamente paralizó durante tres meses nuestra ejecución física y presupuestaria".

Finalmente, reclama por la instrucción a la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), coordinadora del Programa "Bolivia Cambia, Evo Cumple", "a fin de que atienda nuestras reiteradas solicitudes para acordar los términos de la ejecución de proyectos de mejora de infraestructura educativa. Por un principio básico de equidad, dicho acuerdo debiera ser plasmado en un Convenio que permita agilizar los desembolsos requeridos, al igual que sucedió con el Gobierno Municipal de El Alto en fecha 19 de agosto del presente, según publican los medios de prensa escritos el 20 de agosto, notas que adjunto para su información".

Proyectos estatales

En referencia a la ausencia de colaboración del municipio paceño hacia obras de envergadura estatal que podrían efectivizarse en la sede de Gobierno, el GAMLP puntualiza que en relación al Teleférico, "tal cual consta de manera inequívoca en las actas de reunión del Comité Metropolitano del sistema de transporte por cable - 'teleféricos en las ciudades de La Paz y El Alto'-, no existe ninguna obstaculización a la ejecución del proyecto, toda vez que la línea roja cuenta con todas las autorizaciones respectivas para su implementación en predios públicos".

Respecto a la "línea amarilla -señala que- tiene una Torre observada de las 16 que se encuentran en espacio público por estar ubicada sobre una vía de circulación vehicular y peatonal, y hasta tanto no se proceda a su reubicación tal cual se comprometió el Ministerio de Obras Públicas en la reunión del Comité Metropolitano de fecha 18 de septiembre de 2013".

En tanto que "La línea verde presenta autorizaciones de las torres y estaciones en relación a la Fase 1 (preparación de terrenos), habiéndose aprobado el emplazamiento de 5 Torres que se encuentran en espacio público, esperando la solicitud por parte del Ministerio de Obras Públicas, Servicios y Vivienda al GAMLP del resto de las torres y estaciones correspondientes a esta línea en sus j dos fases restantes".

En referencia al Traslado de la Cárcel de San Pedro y a la eventual construcción en dicho predio de un edificio para el Ministerio de Economía y Finanzas, el Gobierno Municipal insiste en la necesidad de dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 1511 de 27 de octubre de 1993 que resuelve: "Destínase a la Construcción de un Parque el predio actualmente ocupado por el Panóptico Nacional, en la Plaza Sucre de la Ciudad de La Paz".

"Ello en consideración a un criterio básico de planificación urbana, al hecho evidente de que un edificio de oficinas públicas puede construirse en cualquier otro sector de la ciudad coadyuvando a descongestionar el centro urbano y permitiendo habilitar un espacio verde y cultural en el ya demasiado congestionado centro de la ciudad, particularmente en la zona de San Pedro, donde tanta falta hacen espacios recreativos que constituyen un elemento fundamental para la mejora de la calidad de vida de nuestra comunidad", argumenta Revilla.

Agrega que "clara prueba de la disposición del GAMLP a viabilizar los proyectos razonables, que se adecúan a las políticas de planificación urbana está en el hecho de que el año pasado el Gobierno Municipal sostuvo varías reuniones con los representantes del Ministerio de Economía y Finanzas, con el objeto de viabilizar la refuncionacionalización del Edificio del citado Ministerio ubicado en la Av. Mcal. Santa Cruz y Loayza (ex Banco Boliviano Americano, actualmente en obra gruesa abandonada). Sin embargo desde la pasada gestión no se han presentado por parte de los promotores los planos arquitectónicos respectivos a la administración municipal".

Finalmente, respecto a los Edificios anexos al Palacio de Gobierno y Legislativo, "debo mencionarle que por información de prensa, conocemos que dichos proyectos aún se encuentran en fase de concurso y diseño final por lo que no han sido presentados al Gobierno Municipal y por tanto, no hemos tomado conocimiento de los mismos ni adelantado criterios al respecto".

Valorar noticia

Comentarios