Bolivia abogará ante Departamento de Estado por extradición de expresidente Sanchez de Lozada

"A través de la Cancillería ya hemos hecho la solicitud la anterior semana para tener una audiencia con el Departamento de Estado en Washington", afirmó el fiscal General, Ramiro Guerrero.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 19:29

AFP / La Paz

La Fiscalía General de Bolivia tramita una audiencia con el Departamento de Estado para explicar la nueva demanda de extradición a Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por varios delitos contra los derechos humanos, dijo este domingo una fuente oficial.

"A través de la Cancillería ya hemos hecho la solicitud la anterior semana para tener una audiencia con el Departamento de Estado en Washington", afirmó el fiscal General, Ramiro Guerrero, desde la ciudad de Sucre (sureste), entrevistado por la radio privada Erbol.

La principal autoridad del Ministerio Público presentó el viernes ante el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) de Bolivia la demanda de extradición de Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, acusados por los delitos de "genocidio, homicidio, vejaciones y torturas y lesiones graves y gravísimas".

El exgobernante liberal es responsabilizado por la violenta represión militar a civiles en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos.

Los vecinos desencadenaron una revuelta en oposición a los planes oficiales para exportar gas natural a Estados Unidos y México por puertos chilenos, lo que motivó que el entonces mandatario huyera del país a territorio estadounidense.

El fiscal Guerrero informó que el viaje será también "para contratar un bufete de abogados en los Estados Unidos para que nos haga todo el acompañamiento en el trámite, todo el seguimiento y también el apoyo y asesoramiento".

Empero condicionó la fecha del viaje a la aprobación del TSJ al exhorto suplicatorio para enviarlo, vía Cancillería boliviana, al Departamento de Estado. Esta es la segunda demanda de extradición que Bolivia presenta ante Estados Unidos contra Sánchez de Lozada.

La primera la presentó en 2008, pero Estados Unidos la devolvió casi cuatro años después, argumentando fallas de procedimiento legal.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios