Bolivia abogará ante Departamento de Estado por extradición de expresidente Sanchez de Lozada

"A través de la Cancillería ya hemos hecho la solicitud la anterior semana para tener una audiencia con el Departamento de Estado en Washington", afirmó el fiscal General, Ramiro Guerrero.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 19:29

AFP / La Paz

La Fiscalía General de Bolivia tramita una audiencia con el Departamento de Estado para explicar la nueva demanda de extradición a Estados Unidos contra el expresidente Gonzalo Sánchez de Lozada, acusado por varios delitos contra los derechos humanos, dijo este domingo una fuente oficial.

"A través de la Cancillería ya hemos hecho la solicitud la anterior semana para tener una audiencia con el Departamento de Estado en Washington", afirmó el fiscal General, Ramiro Guerrero, desde la ciudad de Sucre (sureste), entrevistado por la radio privada Erbol.

La principal autoridad del Ministerio Público presentó el viernes ante el Tribunal Suprema de Justicia (TSJ) de Bolivia la demanda de extradición de Sánchez de Lozada y dos de sus ministros, acusados por los delitos de "genocidio, homicidio, vejaciones y torturas y lesiones graves y gravísimas".

El exgobernante liberal es responsabilizado por la violenta represión militar a civiles en la ciudad de El Alto, vecina de La Paz, en octubre de 2003, que dejó más de 60 muertos.

Los vecinos desencadenaron una revuelta en oposición a los planes oficiales para exportar gas natural a Estados Unidos y México por puertos chilenos, lo que motivó que el entonces mandatario huyera del país a territorio estadounidense.

El fiscal Guerrero informó que el viaje será también "para contratar un bufete de abogados en los Estados Unidos para que nos haga todo el acompañamiento en el trámite, todo el seguimiento y también el apoyo y asesoramiento".

Empero condicionó la fecha del viaje a la aprobación del TSJ al exhorto suplicatorio para enviarlo, vía Cancillería boliviana, al Departamento de Estado. Esta es la segunda demanda de extradición que Bolivia presenta ante Estados Unidos contra Sánchez de Lozada.

La primera la presentó en 2008, pero Estados Unidos la devolvió casi cuatro años después, argumentando fallas de procedimiento legal.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios