12 millones de hectáreas con saneamiento pendiente en Santa Cruz

Conflictos limítrofes retrasan el saneamiento de tierras

avasallamientoMorales aseguró que hará respetar la propiedad privada. Dijo que existen tierras fiscales para evitar el loteamiento de tierras para su explotación.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 00:44

Carlos Moreira A.  / La Paz

Durante el acto de entrega de títulos de tierras al sector agropecuario en Santa Cruz, dirigentes del sector y la ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, denunciaron anoche que el conflicto de límites y avasallamientos retrasa  el saneamiento de tierras.
 Julio Rodas, actual vicepresidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente, fue el primero en hacer notar la preocupación. "El ingreso a nuestras propiedades nos daña, nos desestimula y nos quita el sueño. Ésa no es la forma de construir un país”, señaló.
 La ministra de Desarrollo Rural, Nemesia Achacollo, secundó al dirigente, señalando que es un problema en seis departamentos del país. "En muchos departamentos tenemos el tema (del saneamiento) pendiente. Se ha estado haciendo la suspensión de los saneamientos por los problemas que tenemos de límites”.
La ministra puntualizó que los conflictos se dan entre sindicatos, municipios y departamentos. "Esto nos dificulta avanzar con agilidad”, señaló. Además dijo que en Santa Cruz se han saneado 24 millones de hectáreas, pero que 12 millones están pendientes. "En muchos casos hemos hecho la suspensión de los saneamientos por conflictos de límites”, afirmó.
 El presidente Evo Morales, por su parte, resaltó que no comparte las prácticas de loteamiento. "Quiero decirles a los pequeños productores que todos tenemos propiedad privada y ésta tiene que ser respetada”. Afirmó que es una tarea del Gobierno tomar acciones contra los avasallamientos de tierras, por lo que instó a coordinar la dotación de tierras fiscales.
Reclamó además que muchos loteadores utilizan banderas y afiches del MAS para realizar sus avasallamientos. En el camino de La Paz a Oruro, "estuve obligado a usar la Policía para hacer respetar (la propiedad privada)”, contó.
El primer Mandatario invitó a los productores agropecuarios que no tienen terrenos a acceder a las tierras fiscales. "Tenemos tierras fiscales para dotarlas, en lugar de estar avasallando, es mejor acudir al Estado que está dotando de tierras fiscales. Dignamente, legalmente, nos adjudicamos tierra para trabajar”, añadió.

Nuevas acciones

8.893 títulos de propiedad Fueron entregados a grandes, medianos y pequeños productores.
Ministra Achacollo Anunció la ampliación de la Ley 3545 de  Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias