Los “guerreros del gas” piden gas natural a domicilio

domingo, 22 de septiembre de 2013 · 00:14
Una autoridad originaria y una exautoridad de la junta de vecinos coincidieron en solicitar al Gobierno que se instale gas a domicilio para los pobladores de Warisata, ubicada a pocos kilómetros de Achacachi, debido a que esta región defendió ese recurso natural en la  guerra del gas  en 2003.
"Nosotros queremos, pedimos,  como en  2003, guerra del gas, como cantón Warisata gas a domicilio. Ésa sería nuestra petición”, sostuvo Luciano Nina, ejecutivo cantonal,  a tiempo de solicitar más proyectos para esta región.
Edwin Miranda, exdirigente vecinal, afirmó que "era que el gobierno del Evo Morales que priorice para Warisata, porque aquí es donde se ha hecho la lucha. Se han  defendido nuestras riquezas naturales; sin embargo esto no lo han priorizado”.
Contó que los pobladores "sufren” por este insumo, debido a que a veces para comprar una garrafa hacen fila desde las dos hasta las siete de la mañana, cuando   llega el camión con garrafas de GLP.  Consultado al respecto, Manuel Huallpa, secretario de hacienda de la junta de vecinos, reconoció que no gozan de ese servicio, pero que "tampoco en todas partes tienen”, y que "recién” se está instalando primero en todas las ciudades. "Es muy posible que Achacachi ya tenga y de ahí puede instalar hasta aquí. En eso estamos. Eso se va a cristalizar”.
Pero ésta no esa la única necesidad, hay coincidencia en que se requiere alcantarillado y agua potable. En el primer caso, Huallpa sostiene que a principios de este año se comenzó con un proyecto, que está en proceso para dotar ese servicio; y por otro lado, en cuestión de agua potable, informó que cavaron "un pozo grande” para bombear el líquido para el consumo diario. La obra está financiada con un millón de dólares, proveniente de Aecid (80%)  y una contraparte local. Incluye 323 conexiones de alcantarillado y 77 "letrinas ecológicas” que permiten reutilizar el líquido.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios