La carretera comprende seis tramos, el primero fue adjudicado

Inician construcción de Doble Vía Cochabamba-Santa Cruz

ObraEl presidente Morales participó de la firma con la empresa mexicana Tradeco, por 122 millones de dólares, para la construcción del tramo Montero-Yapacaní.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 00:31

Carlos Moreira A.  / La Paz

La doble vía que unirá los departamentos de Cochabamba y Santa Cruz será construida en seis tramos. El primero  de ellos  (Yapacaní-Montero) fue adjudicado ayer a la constructora mexicana Tradeco.
La rúbrica del contrato   se celebró, con la presencia del presidente Evo Morales, en Yapacaní, a 124 kilómetros de la capital cruceña. "Hoy se ha firmado el contrato con la empresa Tradeco de México, que se adjudicó, en una licitación pública internacional, la construcción de la doble vía Montero-Yapacaní con un costo de 122 millones de dólares”, dijo el Mandatario.

El préstamo para esta obra fue  acordado entre el Estado y el Banco Interamericano de Desarrollo y representa el inicio de la unión carretera por doble vía  entre ambos departamentos.

El presidente de la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), Antonio Mullisaca, explicó que los seis tramos recorrerán las siguientes regiones: Montero-Yapacaní-Ichilo-Ivirgarzama-Chimoré-Villa Tunari y Cristal Mayu. El primer tramo (Montero-Yapacaní) pasará por los municipios de Santa Fe, San Carlos, Buena Vista y Portachuelo.
Según el proyecto de la ley aprobada el  15 de febrero en la Cámara de Diputados, esta carretera "promueve inversiones en infraestructura vial que favorecerán la vertebración interna e integración externa del país  y mejorará la competitividad de áreas productivas”.
El Jefe de Estado citó a la ministra de Planificación, Viviana Caro,  para presentar el crédito para el segundo tramo. "La ministra de Planificación   afirmó que con los representantes de la CAF han firmado el financiamiento para la doble vía Yapacaní - Ichilo con un costo de 104 millones de dólares, garantizados para esta doble vía”, dijo.
Morales también aseguró a los pobladores de Yapacaní que el Estado ya cuenta con el préstamo comprometido para la construcción del tercer tramo. "Quiero anunciarles que ya tenemos garantizada la plata de los bonos Ichilo- Ivirgarzama, que va a costar 143 millones de dólares”, indicó en Yapacaní. Este tramo tendrá una longitud de 63 kilómetros, según declaró.
Morales dijo que se ha programado iniciar las obras del tramo Cristal Mayu-Ivirgarzama el próximo año y de Confital a la ciudad de Cochabamba, en Colomi, para el subsiguiente año. "Nos quedará todavía un tramo, el más difícil: al Sillar”, señaló.
Los útimos tres tramos (de Ivirgarzama hasta Cristal Mayu) suman una longitud aproximada de 71 kilómetros. Para éstos, Mullisaca dijo que se encuentran en gestiones para el presupuesto y que cuentan con su diseño.

Montero-Yapacaní124 kilómetros con un préstamo de 122 millones de dólares y contrato adjudicado a la empresa mexicana Tradeco que  iniciará obras desde mañana.
 Yapacaní-Ichilo58,8 kilómetros con un préstamo de 73,5 millones de dólares firmado por Viviana Caro y la CAF.
  Ichilo-Ivirgarzama Este tramo tendrá 63 kilómetros y requiere de 143 millones de dólares de inversión. El tramo espera su licitación.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Comentarios

Otras Noticias