Para el Gobierno, liberar a un reo con indulto es “acto de amor”

sábado, 21 de septiembre de 2013 · 23:46
El director de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, consideró que los dos decretos de indulto y amnistía, firmados por el presidente Evo Morales en diciembre y en días pasados, son "actos de amor” para los reclusos, porque los beneficiará con su libertad.
 "Liberar a una persona es un acto de amor y el Presidente con dos indultos  quiere subsanar los problemas judiciales y el hacinamiento. Es una medida que debe aplicarse con mayor frecuencia para favorecer a más privados de libertad”, señaló Llanos.
El presidente Evo Morales emitió dos decretos, uno en diciembre de 2012 a favor de 400 reos y otro el 11 del presente mes para liberar a 873 internos. Ambos decretos, según el diputado Franz Choque (CN), son medidas  políticas y además tienen el propósito de recolectar votos.
"No se trata de un acto de amor, es un acto político con el que intenta conseguir que los familiares de los presos y los mismos presos voten por el MAS en las próximas elecciones”, dijo.
 Explicó que si se espera que la medida del reciente Decreto Presidencial otorgue resultados positivos, se debe realizar inversiones millonarias en el sistema penitenciario, desde construcciones hasta atenciones de expertos en reinserción a la sociedad.
Llanos coincidió con la postura  del presidente Morales, quien responsabilizó al Órgano Judicial de la retardación de los procesos  y el hacinamiento en los penales al momento de firmar el último decreto de Indulto y Amnistía el 11 de septiembre.
 "Los operadores de justicia están todavía sujetos a  muchos incidentes y aspectos leguyelescos”, dijo la autoridad.
Sostuvo que  al menos 100 puntos quedaron pendientes de aplicación luego del encuentro nacional, realizado entre autoridades,  realizado en Santa Cruz a principios de mes y que servirán para resolver los "males del sistema penitenciario”.

Valorar noticia

Comentarios