Piden ver preso a Sánchez de Lozada

Las víctimas están inconformes con cinco sentencias

juicio Por la dilación del juicio, hay abandono de algunos activistas, pero otros continuarán.
sábado, 21 de septiembre de 2013 · 22:46

 Pablo Peralta  / La Paz

Las víctimas de los hechos de octubre 2003 expresan su inconformidad  con la sentencia que la justicia determinó en contra de cinco militares, por los hechos luctuosos que dejaron el saldo de más de 60  muertos y varios heridos.
"Nosotros no estamos conformes”, sostuvo Jesusa Ticona, vicepresidenta de la Asociación de Víctimas, al ser consultada acerca de su valoración sobre  esta sentencia. Esta activista afirmó  además  que los afectados  apostaban  por una pena  de 30 años.
El  30 de agosto de 2011, los generales Roberto Claros, Juan Véliz Herrera, Osvaldo Quiroga, Luis Aranda Granados y Gonzalo Rocabado fueron sentenciados a entre diez y 15 años de cárcel indistintamente; y los dos exministros Adalberto Kuajara (fallecido) y Eric Reyes Villa fueron condenados   a tres años.
Ticona sostuvo que las víctimas desean "que  Gonzalo Sánchez de Lozada  llegue  a Chonchocoro”, y que quienes lo acompañaron cuando ocurrieron  los hechos  de septiembre y octubre de 2003 " paguen los delitos que han cometido”.
Pero también expresó  que debido al tiempo en que dura el proceso, distintos afectados se alejaron de la asociación que nació con el objetivo  de agruparlos e incidir en que los "culpables  lleguen al país”. 
Y es que señala de las casi 60 personas que conformaban este grupo asociativo, ahora quedan   al menos la  mitad.
 "Eran casi 60 los miembros, porque  eran casi 60 muertos;  poco a poco se han disminuido porque ya es mucho tiempo (de espera). Algunos ya se han cansado.  Entonces, ahorita estamos trabajando casi 35, 30”, sostuvo.
 No obstante considera que pese a ese panorama, quienes  quedaron, decidieron     seguir  impulsando el proceso.
 Según relata, este grupo no recibe ningún apoyo económico del Estado, y que más bien se mantiene  con los recursos que erogan quienes hasta ahora forman parte del mismo.
  Esta semana se conoció que el Legislativo pondrá en vigencia una norma para declarar el 17 de octubre como el Día de la Dignidad, en homenaje a los fallecidos durante la guerra del gas, y a la jornada en que   Gonzalo Sánchez de Lozada renunció a la Presidencia y huyó del país.  
Esta noticia fue confirmada por  Juanita Ancieta, secretaria ejecutiva de la Confederación Nacional de Mujeres Campesinas Bartolina Sisa.
"Recordando ese día en que se ha escapado Goni  se va a dictar mediante una ley el Día de la Dignidad, porque hemos recuperado como bolivianos la dignidad”, afirmó.
Al respecto, Ticona afirmó que esa intención es política: "Por nuestros seres queridos estamos luchando, y eso políticamente lo  manejan. No estamos metidos en eso. Individualmente, sin política, humildemente, pedimos justicia por nuestro lado”.
En Warisata empezó la guerra del gas.

Valorar noticia

Comentarios