Demostrará que el INE fue inexacto

Alcaldía de La Paz anuncia conteo de población en 2014

lunes, 23 de septiembre de 2013 · 01:44

Página Siete   / La Paz

El director de Gobernabilidad de la Alcaldía paceña, Pedro Susz, aseguró que en 2014 se realizará un conteo poblacional con el apoyo del Instituto de Estadística de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA). La intención es demostrar que hubo fallas en el relevamiento de datos del INE.
 "Vamos a demostrar que el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha sido inexacto  y es por eso que La Paz está sufriendo un gran daño económico”, dijo.
 La decisión fue tomada en la Asamblea de la Paceñidad, con presencia de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve). "Tenemos claro que lo que el INE ha utilizado como cartografía es bastante obsoleto, no se ha llegado a la realidad”, afirmó.
De acuerdo con  los resultados del Censo de Población y Vivienda 2012, el municipio de La Paz tiene 28.676 habitantes menos que los registrados en el censo que se desarrolló en  2001.
La disminución poblacional fue  cuestionada por académicos especializados en  demografía y políticos, pese a que el Gobierno señala que son datos  verídicos.
Las organizaciones sociales de la Asamblea de la Paceñidad resolvieron el lunes pasado  solicitar una audiencia a la ministra de Planificación Viviana Caro para conocer en detalle los datos del censo 2012 y el tratamiento de las zonas marcadas con el código "0”.
Entre sus resoluciones, esa asamblea demanda llevar adelante, en el plazo más corto posible,  un relevamiento poblacional en el municipio de La Paz a fin de contrastar los datos con los del último censo.
La comisión técnica que viene funcionando con la participación de la UMSA (carrera de Estadística), la Fundación Jubileo, la Ruta del Censo,  Red Hábitat y otras organizaciones  deberá trabajar de manera coordinada con el gobierno municipal de La Paz (GAMLP) en el diseño y organización del  relevamiento, de acuerdo con el punto cinco de las resoluciones de la Asamblea de la Paceñidad.

"Ha sido una de las decisiones  de la Asamblea de la Paceñidad con el Instituto de Estadística de la UMSA llevar adelante, el año  que viene,  un conteo poblacional”, manifestó Susz.
Empero, indicó que todavía  no se tiene presupuesto, tiene que planificarse, ver de dónde van a salir los recursos, aunque el GAMLP "ha comprometido una parte de sus recursos para llevar adelante ese conteo”.
 "La comisión técnica (designada por la Asamblea de la Paceñidad) está trabajando, recopilando  información básica y otros datos para la  preparación del conteo poblacional”, añadió.

Buscan recuperar Bs 155 millones

El director de Gobernabilidad del municipio de La Paz, Pedro Susz, afirmó que "no se trata de hacer un censo 2.0 mal hecho”, sino que éste será bien realizado, ya que con esos resultados se busca establecer mecanismos de compensación para La Paz.
"Cuando esto quede probado, el Estado va a tener que establecer los mecanismos de compensación que ha solicitado la Asamblea (de la Paceñidad)”, indicó.
Con los datos presentados por el censo 2012, el municipio de La Paz pierde 155 millones de bolivianos al año debido a la supuesta disminución de su población respecto de 2001. El INE abrió la posibilidad de un conteo, pero para 2015.

Valorar noticia

Comentarios