Se anuncia que hoy se adherirán tres personas más

René Moreno refuerza ayuno contra resultados del censo

SANTA CRUZ La huelga de hambre en repudio a los resultados del censo 2012, que ya lleva seis días, contará con 10 personas a partir de hoy
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 01:38

Carlos Moreira A./ La Paz

Siete personas viven su sexto día de huelga de hambre. El diputado Rafael López (CN), quien inició la medida en rechazo a los resultados del censo 2012, aseguró que   se sumarán hoy otras  tres personas más, para llegar a  10, entre ellos estarán representantes de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (UAGRM) .
El ejecutivo de la carrera de Relaciones Internacionales de esa casa   de estudios superiores, Érick Vargas, se adhirió ayer a la medida, que luego confirmó las adhesiones de  Ariel Rivera y Antonio Méndez, del colectivo Juventud Cívica, e Ignacio Arias de la Federación Universitaria Local (FUL) de    Cotoca.
Piden que se haga otro censo. "El Gobierno se aplazó. Tiene que dar desquite, repetir de nuevo (el censo)”, señaló López. Un punto del piquete está en predios del Comité pro Santa Cruz y el otro frente a la plaza central.
"Mañana estamos haciendo la recolección de firmas, como iniciativa ciudadana, para la aprobación del proyecto de ley del nuevo censo”, afirmó López, quien aseguró que aún no tuvo ningún contacto o respuesta por parte del Instituto Nacional de Estadística  (INE) ni las autoridades detrás del censo 2012.
 
Por su parte, la senadora Centa Reck afirmó que la medida pretende que un nuevo censo "no sea sólo una promesa, sino  algo que respalde datos  fidedignos”.

Reck también señaló que se  elaboró  un proyecto de ley para realizar ese nuevo censo en  2015. "Éste debe ser con la participación de nuestras universidades públicas”, manifestó López.
La huelga, a decir de la senadora, pretende asegurar no sólo el ingreso del proyecto de ley al Legislativo, sino su aprobación y su serio tratamiento, que no duerma "el sueño eterno de los justos en manos del Legislativo”.
 Por último, López informó que hoy se iniciará una colecta de firmas para apoyar al proyecto.

Denuncia uso de  planimetrías de 2001

  "Tal vez el INE tuvo buena intención, pero no tuvo la capacidad de actualizar los planos urbanos (planimetrías) de los municipios, razón por la que los datos están con información de  2001”, señaló el diputado Rafael López.
Ésa sería la razón por la  que algunas poblaciones no fueron censadas, según el diputado opositor. "No son 363 mil bolivianos que no son tomados en cuenta por el INE, son medio millón de bolivianos. Han manipulado para distribuir mal los recursos y quedarse con el dinero”, dijo.
 El asambleísta asegura que con el proyecto de ley para un nuevo censo, se tendrán los datos actualizados para que se incluya a toda la población.  "Censal significa que involucra la totalidad de la población”, puntualizó.

Valorar noticia

Comentarios