El líder de UN considera que el pueblo debe definir candidato opositor

Samuel desafía a Del Granado a unas elecciones primarias

oposición El jefe del MSM rechazó el plan y manifestó que respeta cada una de las campañas que encaminan los líderes opositores con miras a los comicios generales.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 01:28

Página Siete  / La Paz

El líder de Unidad Nacional (UN), Samuel Doria Medina, desafió ayer a Juan Del Granado, del Movimiento Sin Miedo (MSM), a someterse  a unas  elecciones primarias para  definir al candidato opositor  que le hará frente al gobernante  Movimiento Al Socialismo (MAS) en las justas electorales de 2014.
"Ofrecí a Juan Del Granado que nos sometamos al voto del pueblo, a elecciones primarias, para decidir al candidato opositor de 2014”, aseguró el jefe de UN en  radio ERBOL.
Ante esa propuesta, el jefe del MSM sólo manifestó a través del mismo medio de comunicación  que respeta cada una de las campañas que encaminan los líderes opositores en el país.
"Somos respetuosos de los esfuerzos de Rubén Costas y de Samuel Doria Medina, les deseamos el mayor de los éxitos. Por su parte, el MSM está renovando su fuerza política para prepararse rumbo a las elecciones”, dijo.
El empresario cementero aseguró que si al someterse a las elecciones primarias, Del Granado  logra la votación mayoritaria , "yo lo voy a  apoyar, pero   no debería tenerle miedo  al veredicto del pueblo a nivel nacional”.
El objetivo de esta propuesta, manifestó Doria Medina, es elegir a un candidato único que le haga frente al actual partido de gobierno en las pugnas de 2014,  lo mismo que se hizo con el candidato, y ahora gobernador de  Beni, Carmelo Lens,  en las pasadas elecciones departamentales.
 Por su parte el  diputado   Fabián Yaksic (MSM)  desmereció el desafío de ir a justas primarias. "No  hemos realizado ningún tipo de análisis al interior del movimiento, pero no estamos para ese tipo de ‘desafiítos’”. "En vez de estar retando, lo que tiene que hacer es plantear una propuesta inteligente al país de ampliar su programa  y como lo establece el sistema electoral  el país lo definirá”, agregó al asambleísta.

 Son 11 partidos y una agrupación ciudadana los que tienen la personería jurídica para participar en las elecciones de 2014, ahora previstas para octubre.

Inician operativo en el exterior

El Tribunal Supremo Electoral (TSE)  inició hace un par de días  el operativo  de despliegue para el  empadronamiento  de bolivianos  en el exterior.
El trabajo se desarrollará en los países de América y de Europa (España, Italia y Gran Bretaña), entre octubre y noviembre, informó la titular de la entidad electoral, Wilma Velasco.
 El TSE oficializó el envío de 186 equipos biométricos en valijas diplomáticas a los 33 países donde existen legaciones diplomáticas y consulares permanentes, informó La Jornada.
Los equipos biométricos permitirán ejecutar el proceso de empadronamiento con todas las medidas de seguridad y con las mismas características técnicas y legales vigentes en Bolivia.
 En una primera fase, el TSE empadronará a bolivianos que residen en siete países. Asimismo, Velasco  adelantó que en la segunda fase, que prevé iniciarse el próximo año, se empadronará al resto de los 33 países donde Bolivia tiene representación diplomática.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios