La ministra de Transparencia pidió indagar, pero no hubo resultados

Suxo afirma que policías hacían mal uso de la información oficia

Ormachea Dijo que de la fuga de datos de la División Anticorrupción de la Policía se alertó al comando policial. Anunció que los documentos serán enviados a la Fiscalía.
domingo, 22 de septiembre de 2013 · 23:05

Ernesto Calizaya  / La Paz

La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, informó ayer que los uniformados que accedían a la información de la División Anticorrupción de la Policía hacían mal uso de esos datos. Dijo que se pidió investigar el caso, pero éste no prosperó. Ahora, anunció, prepara documentación para remitirla a la Fiscalía que investiga al exmayor Fabricio Ormachea, detenido en EEUU por extorsión al exdueño de AeroSur, Humberto Roca.
"A nosotros nos llegó en realidad no una denuncia, simplemente  un comentario de que se  está filtrando información  que tenía que ver con la lucha contra la corrupción  de la oficina de la Policía”, dijo Suxo a través del programa El pueblo es noticia.
Precisó que no se tenían detalles específicos sobre el servidor público o el policía que  hacía mal uso de la información de esa división. De tener el dato, lo habrían derivado a la autoridad competente.
Suxo explicó que se hizo conocer ese extremo al Comando General de la Policía, que  habría instruido  a la División de Asuntos Internos de la institución realizar una investigación, pero "lamentablemente” la pesquisa no llegó al fondo del asunto.
"Nos dijeron  que no había nada. Ahí nosotros ya no podíamos hacer nada”, afirmó Suxo.
Aparentemente, explicó, se utilizaba la información clasificada de personas que están vinculadas con procesos judiciales   para  buscar beneficios económicos a cambio de no investigarlas.
Esta situación fue criticada por Suxo, quien señaló que la documentación que se maneja es muy delicada en materia de lucha contra la corrupción y que para ello  se requiere  gente con mucha ética y formación profesional.
"Nosotros tenemos un  sistema de protección a la misma información dentro del propio ministerio. Al parecer, esto no hacían en la Policía y la manejaban de manera irresponsable”, dijo.
Al ser consultada sobre si es pertinente conformar una comisión para dar seguimiento a las investigaciones  del caso Ormachea, la ministra anticorrupción sólo adelantó que esa cartera de Estado remitirá a la Fiscalía la documentación que ofreció la Policía cuando pidieron indagar sobre la filtración de datos.
"Vamos a remitir toda la documentación que nos fue enviada de parte de la Policía    (...) vamos a remitir  toda esta  información al Ministerio Público”, aseguró.
Ormachea fue detenido el  31 de agosto, en Miami, EEUU. El caso en Bolivia es investigado por el fiscal José Villarroel.

Hay 20 denuncias contra 30 policías

El Ministerio de Transparencia Institucional y Lucha Contra la Corrupción informó que desde 2007 hasta la fecha presentó 20 denuncias contra 30 funcionarios  de la Policía Boliviana, entre ellos coroneles e incluso generales.
"Tenemos  presentadas más de 20 denuncias en contra de varios funcionarios de la Policía, entre ellos más de 30 servidores públicos de la Policía, generales, coroneles, mayores, capitanes y oficiales”, señaló la titular de esa cartera de Estado, Nardi Suxo.
La autoridad afirmó que   estos casos no avanzaron por    la inacción de la Policía y también por dilación del Ministerio Público.
"Lamentablemente no hemos recibido ningún tipo de apoyo, algunos servidores públicos de la Policía  sí no  han brindado la información que se ha requerido  (...) pero en muchos otros casos no”, manifestó.
En ese marco, indicó que también presentaron denuncias ante el Ministerio Público,   por el amedrentamiento que  sufrieron las abogadas que seguían los casos y también por las lesiones que han sufrido muchos servidores públicos de ese ministerio.

Valorar noticia

Comentarios