Cusi denuncia manipulación en habilitación de Morales

martes, 24 de septiembre de 2013 · 00:12
Página Siete / La Paz
El magistrado del Tribunal Constitucional  Gualberto Cusi  denunció que hubo una supuesta manipulación en la Resolución Constitucional 003/2013, emitida el 25 de abril, sobre la Ley de Aplicación Normativa que habilita al presidente Evo Morales y el vicepresidente Álvaro García Linera a los próximos comicios del 2014.
El magistrado afirmó que el mencionado fallo es inconstitucional porque la tercera reelección de Morales y García Linera se debió canalizar por medio de una modificación a la Constitución Política del Estado (CPE).
"Es inconstitucional, no debió disponerse la reelección por tercera vez, en este caso, del Presidente y el Vicepresidente; más bien se debía disponer que se reforme la Constitución Política del Estado mediante los referendos que la propia Constitución establece, pero no ha sido así, entonces hay una señal de manipulación e injerencia política”.
Según el magistrado, el MAS realizó gestiones para que el Tribunal Constitucional falle a favor y recordó que él no fue parte de la votación porque estuvo internado en el hospital.  "También la magistrada Rosario Chánez se abstuvo de apoyar la declaración”, aseveró Cusi.
En respuesta el senador del MAS Eugenio Rojas afirmó que las declaraciones del magistrado no tienen un sustento legal y Cusi "está atacando” al Tribunal Constitucional Plurinacional del cual él es miembro.
"Un magistrado que diga esas cosas no es serio, no es responsable, está entrenado en temas políticos porque no se preocupa en mejorar la justicia”, señaló.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios