Afirma que se busca cooperación

Morales denuncia que USAID “sigue conspirando”

El 1 de mayo, el Presidente expulsó a USAID, argumentando injerencia política.
lunes, 23 de septiembre de 2013 · 22:43
Beatriz Layme / La Paz
El presidente Evo Morales denunció ayer que la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID, por sus siglas en inglés) "sigue conspirando” políticamente contra su gobierno, a través de algunos programas de cooperación.

"Algunos hermanos protestan, dicen ¿por qué están expulsando a USAID?. USAID mediante algunos pequeños programas sigue conspirándonos políticamente, son instrumento del imperio que quieren dominarnos, someternos y dividirnos”, manifestó el Presidente durante un acto de entrega de obras en el municipio de Roboré, Santa Cruz.

El pasado 1 de mayo, Día del Trabajo, Morales, en un acto realizado en plaza Murillo, anunció que su gobierno decidió "expulsar” a USAID porque el Gobierno acepta la cooperación internacional, pero sin condiciones y aseveró que el país está mejor sin las organizaciones de cooperación de Estados Unidos.
"Hemos decidido expulsar a USAID de Bolivia, se va USAID de Bolivia”, proclamó el Jefe de Estado en ese entonces.
En la jornada de ayer, el Mandatario reiteró que el Gobierno "no acepta” las pretensiones de esa cooperación, pues se acabó la etapa de avalar la cooperación condicionada en el país.

"Cooperación incondicional bienvenida, pero alguna cooperación es condicionada  a regalar nuestros recursos naturales, a privatizar nuestro ENTEL, a convertir en negocio privado el agua, la luz. Eso ha terminado”, manifestó Morales en el acto.

Morales recordó que antes de hacerse cargo de los destinos de Bolivia como Presidente escuchó que hay que convocar al  Club de París  para pedir  plata y sus asesores le decían que como "ahora el Presidente es indio hay que pedir que venga a sesionar para que den plata en 2006”.

Las pasadas semanas, la  administración de Barack Obama acusó a Bolivia y Venezuela de fracasar en la lucha antidrogas y volvió a colocar a ambos países en su "lista negra”, junto a Birmania.
La decisión de Estados Unidos de aplazar nuevamente la lucha antidrogas de Bolivia generó indignación en el oficialismo.

El senador Isaac Ávalos,  del MAS, fue más lejos y afirmó que  Bolivia no necesita el apoyo de Estados Unidos.

Para  destacar
Acusación  El presidente Morales acusó a la agencia de cooperación, que operaba desde 1964, de injerencia en asuntos políticos internos.
Otras expulsiones  El Gobierno también expulsó en 2008 al embajador de Estados Unidos, Philip Goldberg,  y a la agencia antidrogas DEA.
Similar decisión  En septiembre de 2012, Rusia también puso fin al trabajo de USAID en su territorio.

Valorar noticia

Comentarios