Magistratura prevé que al año se instale uno por departamento

En tres años no se implementó ni un juzgado anticorrupción

La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz establece que deben crearse juzgados especializados para atender procesos por corrupción en los nueve departamentos
martes, 24 de septiembre de 2013 · 00:00
Nancy Vacaflor / La Paz
A más de tres años de la vigencia de la Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz, no se implementó ni un solo juzgado especializado en la lucha contra la corrupción. El Consejo de la Magistratura argumenta que es por falta de recursos económicos.
"El otro gran problema es que no hay los juzgados anticorrupción, no hay uno solo en todo el país. La Ley Marcelo Quiroga Santa Cruz señala claramente esta disposición”, reclamó  la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo.
La norma, en su artículo 11, dispone la creación de los "tribunales de juzgados anticorrupción” para conocer y resolver todos los procesos vinculados a este tema y delega al Consejo de la Magistratura para designar en cada departamento a un número de jueces que sean los necesarios para cumplir estas funciones.
Wílber Choque, miembro del Consejo de la Magistratura, sostuvo, en declaraciones a Página Siete, "que no se crearon los juzgados (anticorrupción) porque el año pasado se crearon 29 juzgados (en otras áreas) y fueron distribuidos de acuerdo con la carga procesal (...), y no hay recursos económicos”.
 La autoridad explicó que están a la espera de un presupuesto del Ministerio de Finanzas para la creación de 59 juzgados, de los cuales nueve serán juzgados especializados para la lucha contra la corrupción, uno en cada departamento, aunque estas instancias serán implementadas  durante la próxima gestión.
La ministra Suxo dijo que el número ideal de juzgados para atender los casos de corrupción debería ser cuatro por departamento, tomando en cuenta que se trata de que el Estado recupere los recursos económicos en caso de que se manejen de manera irregular.
Choque dijo que los juzgados en materia penal tienen una alta carga procesal y que por esta razón se privilegian para otorgarles más cantidad de  jueces.
A diferencia del ámbito jurisdiccional, la ministra destacó el funcionamiento de fiscales especializados en corrupción, aunque demandó mejorar la capacitación que "aún es débil”.

También pidió un "rol más protagónico” a la Procuraduría, que tiene como función velar por los intereses del Estado.

La caravana llegó a 21 municipios
La ministra de Transparencia, Nardi Suxo, explicó que la caravana por la lucha contra la corrupción, que llegó a 21 municipios del país y conformó una red de 300 jóvenes voluntarios, pretende el "empoderamiento de la gente” para que pueda denunciar estos hechos irregulares.
   En todo el proceso se realizaron 40 talleres, 21 ferias institucionales y una obra de teatro para concienciar sobre este tema.
 "Hay solicitud de muchos otros municipios para llegar con la caravana”, comentó la autoridad en declaraciones a Página Siete.
Destacó que los 300 jóvenes voluntarios se sumaron para hacer frente al flagelo de la corrupción en el país.
En algunos municipios por donde pasó la caravana se recibieron denuncias de casos de corrupción e irregularidades, las que serán procesadas, dijo Suxo.
 Además del empoderamiento de la gente es importante que la ciudadanía ejerza el control social sobre el manejo de los recursos económicos del Estado.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios