Los resultados serán presentados hoy y serán enviados a la Asamble

TSE modifica distribución de escaños y dice que es mínima

La fórmula matemática, que fue propuesta por el vocal Ramiro Paredes, tomó en cuenta tres elementos básicos: población, equidad y desarrollo económico.
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 00:40
Beatriz Layme / La Paz
La sala plena extraordinaria del Tribunal Supremo Electoral (TSE) aprobó la fórmula matemática para la distribución de escaños y "que establece modificaciones mínimas” a la composición actual de la Cámara de Diputados.
La mayoría de los vocales respaldó la propuesta  presentada por el vocal Ramiro Paredes y en las próximas horas será enviada a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su consideración.

La vocal Dina Chuquimia informó que la fórmula que será presentada hoy está basada en el modelo matemático que toma en cuenta los tres elementos básicos "que nos manda la ley (de Régimen Electoral), que son el tema de población, equidad y desarrollo económico”.

Paredes, en una anterior declaración a los medios, manifestó que la fórmula estará enmarcada en el artículo 146 de la Constitución, parágrafo cinco, que indica que la distribución del total de escaños se determinará por equidad y  proporcionalidad.

El cálculo matemático -según el vocal Paredes- establece que el número de habitantes en el país, 10.027.254, se debe dividir entre los representantes de la Cámara Baja (130 diputados).
El resultado, que es el número de ciudadanos por diputado, da un factor de división que luego se aplica a la población de cada uno de los nueve departamentos.
El investigador social Carlos Rocabado explicó que en la distribución de escaños algunos departamentos perderán y otros ganarán, como el caso de La Paz y Santa Cruz.
"La Paz actualmente tiene 29 diputados; por lo tanto, Santa Cruz debe tener la misma cantidad de asambleístas en la Cámara Baja y para que las bancadas de La Paz y Santa Cruz no crezcan tanto, se puede nivelar a 27 u 28 para que ambos departamentos estén tranquilos”, explicó el experto a la red ERBOL.
Rocabado precisó que si La Paz pierde un escaño sería un diputado uninominal de la circunscripción con menor población, y éste sería Achacachi.
Mientras que los senadores del gobernante  MAS René Martínez y Eugenio Rojas afirmaron, por separado, que una vez que se tenga el informe oficial del ente electoral, la Asamblea Legislativa  debatirá la propuesta técnica.

Por norma, es el Órgano Electoral el que debe elaborar y aprobar en sala plena la propuesta de reasignación de escaños para, luego, enviarla a la Asamblea Legislativa Plurinacional, en la que se aprobará una ley sobre la base del análisis técnico.
El analista Carlos Cordero también dijo que si bien el TSE presenta una propuesta es la Asamblea Legislativa, donde el MAS tiene amplia mayoría,  la que decidirá sobre  la distribución de los 130 escaños.

 "La distribución de escaños será política; la Asamblea es la que decide si aprueba o rechaza la propuesta”, aseguró.

Plantean alejar del Tribunal al magistrado Gualberto Cusi

El presidente del Tribunal Constitucional,  Rudy Flores, planteó ayer que se margine a su colega Gualberto Cusi por declarar que hubo una manipulación en la resolución que permite al presidente Evo Morales y al vicepresidente Álvaro García Linera habilitarse para las elecciones de 2014.
Flores afirmó que su colega Cusi "mintió” cuando afirmó que no había participado en el fallo que permite al presidente Morales postularse nuevamente a las elecciones presidenciales. "Antes que Cusi sea magistrado, prometió que viabilizaría la reelección de Morales”, recordó.
Mientras, la diputada disidente del MAS Rebeca Delgado rechazó las amenazas contra Cusi y ratificó su posición sobre la habilitación de Morales. "Yo coincido con el criterio de Cusi respecto de este tema de la reelección”, indicó.
El magistrado Cusi dijo que hubo una manipulación del Gobierno para que el Tribunal Constitucional emita la Resolución 003/2013 del 25 de abril, sobre la Ley de Aplicación Normativa que habilita a Morales a los comicios de 2014 -para un posible tercer mandato- y aseveró que para una reelección debía modificarse la Constitución.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios