Nombran a un Viceministerio como autoridad central en materia de adopción internacional

El Decreto Supremo 1741 fue aprobado este miércoles por el Ejecutivo y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, fue la encargada de dar a conocer el contenido de la norma que, entre otras características, permitirá "acortar los trámites de adopción".
miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 11:39

ANF / La Paz

El Viceministerio de Igualdad de Oportunidades, dependiente del Ministerio de Justicia, fue nombrado mediante Decreto Supremo como la Autoridad Central del Estado Boliviano en materia de adopción internacional.

El Decreto Supremo 1741 fue aprobado este miércoles por el Ejecutivo y la ministra de Justicia, Cecilia Ayllón, fue la encargada de dar a conocer el contenido de la norma que, entre otras características, permitirá "acortar los trámites de adopción".

"El Decreto tiene por objeto fundamental nombrar como autoridad central del Estado Boliviano al Viceministerio de Igualdad de Oportunidades en materia de adopción (...). Va a permitir canalizar las adopciones de mejor manera y obviamente promocionar una mayor cantidad de adopciones en este territorio", señaló la autoridad.

Ayllón explicó que a partir de este nombramiento, esa repartición estatal será la encargada de realizar todos los convenios, programación y verificación de las adopciones internacionales.

De acuerdo a esta cartera de Estado, la medida fue dispuesta ante la gran cantidad de niñas y niños que se encuentran en distintos centros de acogida, debido a que en el país no existe una cultura de adopción y son las organizaciones internacionales las que intervienen en el tema.

La ministra adelantó que el Decreto Supremo va acorde a un anteproyecto de ley que recientemente fue remitido a la Asamblea Legislativa para dar continuidad a esta política de adopciones.

El artículo 59 de la Constitución Política del Estado, en su parágrafo II, establece que "toda niña, niño y adolescente tiene derecho a vivir y a crecer en el seno de su familia de origen o adoptiva. Cuando ello no sea posible, o sea contrario a su interés superior, tendrá derecho a una familia sustituta, de conformidad con la ley".

Bolivia, además, ratificó el Convenio Relativo a la "Protección del Niño y a la Cooperación en materia de Adopción Internacional", suscrito en La Haya el 29 de mayo de 1993, y que tiene por objeto, entre otros, "establecer garantías para que las adopciones internacionales tengan lugar en consideración al interés superior del niño y al respeto a los derechos fundamentales que le reconoce el Derecho internacional".

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios