Viceministro dice que resultados del Estudio de Consumo de Coca será entregado en octubre

miércoles, 25 de septiembre de 2013 · 17:26

ABI / La Paz

El viceministro de Defensa Social y Sustancias Controladas, Felipe Cáceres, anunció el miércoles que para finales de octubre el Gobierno entregará los resultados del Estudio de Consumo de Hoja de Coca en Bolivia, que permitirá elaborar políticas antinarcóticos.

'En Bolivia estamos llevando adelante el estudio de consumo de coca y será presentado en la Cancillería a finales de octubre una vez que se cumplan con los trámites administrativos', explicó a los periodistas.

Aclaró que los resultados de ese estudio se entregarán en Bolivia a contramano de rumores que dan por sentado que serán presentados en la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE).

Cáceres anticipó que los resultados de ese estudio serán la base para elaborar nuevas políticas 'coercitivas y eficaces' en la lucha contra el narcotráfico, sobre todo, para una reforma de la Ley 1008, de Régimen de la Hoja de Coca y Sustancias Controladas.

'Si bien en el país hay 25.300 hectáreas de coca, ese estudio nos dirá la cantidad que se requiere para el consumo interno, cuyo excedente debe ser erradicado a conciencia', puntualizó el Jefe Antidroga.

Aseguró que la Ley 1008 debe adecuarse a la Constitución Política del Estado que 'protege a la hoja de coca originaria y ancestral, como un patrimonio cultural, recurso natural renovable de la biodiversidad de Bolivia, y como factor de cohesión social'.

Además, recordó que la Carta Magna establece que la hoja de coca, en su estado natural, no es ningún estupefaciente, por lo que la revalorización, su producción, la comercialización la industrialización se regirá mediante ley.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios