El ente electoral envió la propuesta al Legislativo para su consideración

TSE plantea dar más escaños a Santa Cruz y resta a 3 regiones

Los departamentos afectados son Potosí, Chuquisaca y Beni, que perderían un curul. Propone que La Paz se quede con 29 parlamentarios y Santa Cruz con 28.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 00:26
Beatriz Layme / La Paz
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) planteó ayer que Santa Cruz tenga  tres escaños más en desmedro de  los departamentos de Potosí, Beni y Chuquisaca, que perderían a un curul por región. La propuesta fue enviada a la Asamblea Legislativa para su consideración.
Según la propuesta del organismo electoral, los departamentos de La Paz, Cochabamba, Oruro, Tarija y Pando mantendrán la cantidad de legisladores que tienen actualmente en la Cámara de Diputados (ver infografía).

Para la redistribución de escaños, el TSE aplicó dos fórmulas matemáticas bajo los parámetros de  equidad y proporcionalidad, según establece el artículo 146 de la Constitución.
"Se tomó en cuenta el número de población según las cifras arrojadas por el censo 2012 y el grado de desarrollo económico de cada departamento”, explicó la presidenta del organismo electoral, Wilma Velasco.

La fórmula de equidad consiste en la división de la población total de Bolivia (10.027.262 habitantes, según el censo 2012) entre los nueve departamentos. De esa operación resulta 1.114.140 habitantes, que es denominada la línea base o población media.

Según el vocal Ramiro Paredes, quienes tienen habitantes por debajo de la población media se benefician "por equidad” con cuatro escaños y estos son Potosí, Oruro, Chuquisaca, Tarija, Beni y Pando. Para la fórmula de proporcionalidad, el TSE tomó en cuenta el grado de desarrollo humano y crecimiento económico, según el PNUD.
Santa Cruz actualmente tiene 25 diputados y si la fórmula del TSE es ratificada en la Asamblea Legislativa  tendrá 28, mientras Chuquisaca, Potosí y Beni tendrán menos un parlamentario.

El TSE también determinó que los departamentos  que tienen circunscripciones especiales o indígenas  mantengan el número de escaños  y estos son La Paz, Santa Cruz, Cochabamba, Oruro, Tarija, Beni y Pando. "Se mantiene las siete representaciones indígenas porque no hay más circunscripciones especiales en el país”, explicó el vocal.
El organismo electoral envió la propuesta a la Asamblea Legislativa Plurinacional, que tiene la última palabra para definir la distribución de parlamentarios.
  "Los modelos planteados funcionan a base de determinados parámetros, pero si a la Asamblea no le convence, tendrán que buscar otra fórmula y eso ya no está en nuestra competencia”, manifestó Paredes al indicar que la propuesta del TSE es justa, transparente e imparcial, porque no suscribieron acuerdos  con ninguna organización política.
Aún no existe fecha para el debate de la metodología de distribución de parlamentarios que será empleada en las elecciones generales, que se realizarán en octubre del próximo año.

Autorizan contratación directa a TSE en el exterior

Página Siete / La Paz
 El Gobierno autorizó al Tribunal Supremo Electoral (TSE), mediante  Decreto Supremo 1740, la contratación de forma directa de bienes y servicios en el exterior para la ejecución del registro, empadronamiento y voto de residentes bolivianos.
 El parágrafo II del decreto aprobado ayer señala que el TSE podrá adherirse a los contratos elaborados por los proveedores y contratistas, y en lo que corresponda a la legislación extranjera.
Una vez que el TSE suscriba los contratos, deberá informar a la Contraloría General del Estado.
 Si se trata de contrataciones superiores a los 20.000 bolivianos, el TSE deberá registrar los contratos en el Sistema de Contrataciones Estatales (Sicoes).
La disposición transitoria única del decreto establece que el organismo electoral en un plazo de 15 días deberá elaborar y aprobar la reglamentación correspondiente para la contratación directa de bienes y servicios.
 La presidenta del TSE, Wilma Velasco, informó que los equipos de empadronamiento fueron enviados inicialmente a siete países. "En Argentina ya están listos los equipos biométricos para ser utilizados, pero estamos en el proceso de contratación de personal para que realice el empadronamiento”, dijo, al indicar que ya lanzaron las convocatorias donde llegaron los equipos.
 Según la autoridad electoral el personal que administrará los equipos "necesariamente deberán ser bolivianos que radican en los distintos países”.
Una vez contratado el personal, el TSE prevé empadronar a gran parte de los bolivianos que residen en 33 países, donde Bolivia tiene representación diplomática.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios