La Asamblea Legislativa es la última instancia que definirá los curules

Regiones afectadas advierten con iniciar medidas de presión

Aunque existe indignación por la propuesta de reducir curules, los asambleístas no están convencidos de lograr la fortaleza para cambiar esta fórmula.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 00:42
Nancy Vacaflor  / La Paz
Parlamentarios y representantes  de Chuquisaca, Beni y Potosí, departamentos que perderían un escaño en la Cámara de Diputados de acuerdo a la propuesta del TSE,  rechazaron la fórmula  y advierten con medidas de presión.
Asambleístas de las tres regiones  afectadas no recibieron con agrado que el TSE solamente haya beneficiado a Santa Cruz con tres escaños y aunque amenazaron con medidas, también dudan de su fuerza en la Asamblea.
"Vamos a informar y vamos a tomar medidas (de presión) necesarias en contra de estos resultados del Tribunal Electoral”, declaró a Página Siete  el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llalli. La senadora de esa región  Carmen García  calificó de "negativa” la decisión que afecta a  Potosí.
La posición de Beni es similar. El diputado Mezoth Shriqui afirmó que las instituciones ya tienen conocimiento de que se perderá un curul en la Asamblea, por tanto, se reunirán para asumir acciones de rechazo.
Anticipó que en el Órgano Legislativo se buscarán "alianzas” con los departamentos afectados y con los que se solidaricen con la situación de las tres regiones porque numéricamente no son regiones con mucho poder.
El Órgano Electoral, en el marco de sus competencias, presentó ayer su propuesta para redistribuir la composición de escaños, mediante la cual Santa Cruz gana tres curules, mientras Pando, Tarija, Oruro, La Paz y Cochabamba mantienen sus espacios. Chuquisaca, Beni y Potosí pierden un curul cada uno y se mantienen los escaños especiales.
Antes que se trate en las cámaras de Diputados y Senadores, como cualquier otro proyecto ordinario, el senador chuquisaqueño David Sánchez dijo que se debatirá en la bancada del MAS. "Yo rechazo, no la acepto”, anticipó. Dijo que   mostrará su disidencia y que también será "orgánico”. No quiso adelantar si se sumará a acciones de presión; mientras que su colega   Pedro Medrano adelantó que las instituciones  no aceptarán que se disminuya la representación política, porque eso significará menor poder en la toma de decisiones en la Asamblea Legislativa.

El MAS aún no decidió cuándo debatirá este proyecto.

 

"No es aceptable perder una representación política en la Asamblea Legislativa (...). Que se mantenga la distribución de escaños para el 2014”.
David Sánchez (Chuquisaca)"Nos sentimos indignados (...). Vamos a tratar de hacer una alianza con Chuquisaca y Potosí para que se modifique”.

Mezoth Shriqui (Beni)"Nosotros rechazamos totalmente la propuesta del TSE, porque Potosí perdería un curul. Incluso deberíamos tener más escaños, llegar a 15”.
Jhonny Llally (Comcipo)

Cruceños ven que están en una disyuntiva y piden cautela

En el departamento de Santa Cruz los opositores recibieron la propuesta del Órgano Electoral con "cautela” y consideran que el Gobierno les puso en una "disyuntiva”, es decir  otorgarles más escaños a una región que cuestiona  los resultados del censo 2012.
El diputado de Convergencia Nacional (CN)  Tomás Monasterios  sugirió "prudencia y cautela”, y planteó que el  debate en la Asamblea se postergue  hasta después de conocer los resultados de la auditoría al Censo de Población y Vivienda de 2012.
Su colega, la senadora Centa Rek, alertó que el Gobierno volvió a "poner en una disyuntiva muy grave a los cruceños”, porque de  aceptar la propuesta del TSE, estarían aceptando implícitamente los resultados del censo, que siguen cuestionándolos.
Sin embargo, el presidente cívico, Fernando Castedo, pidió que sean 29 los escaños a favor de su región y anunció que se reunirá con los sectores políticos para analizar el tema y decidir una estrategia de defensa.
Santa Cruz es la única región que ganó tres escaños. Los departamentos que perdieron alegan que el Gobierno se quiere congraciar con fines político electorales, afirma el diputado beniano Mezoth Shriqui.  David Sánchez demandó de los cruceños "coherencia” para rechazar los tres escaños y mantener la actual composición.
Mientras que La Paz, que ocupa el primer lugar en población, pero mantiene el número de curules, según Marcela Revollo debiera recuperar los tres espacios perdidos en 2005, aunque criticó   la posición electoral del MAS.

Valorar noticia

Comentarios