Regiones anuncian movilizaciones en defensa de sus escaños perdidos

El presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, dijo que el consejo consultivo de instituciones del departamento definió realizar un cabildo para noviembre, en rechazo a la reducción de uno de sus escaños.
jueves, 26 de septiembre de 2013 · 15:36

ANF

Tras la presentación de la fórmula de redistribución de escaños planteada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), la cual reduce a un representante a los departamentos de Chuquisaca, Beni y Potosí, estas regiones, a través de sus autoridades, se declararon en estado de emergencia.

Sucre, inicialmente, anuncia movilizaciones a partir de la próxima semana. El alcalde de Sucre, Moisés Torres, convocó a una marcha de protesta para el martes 1 de octubre, con el fin de pedir una distribución equitativa de representantes en la Cámara de Diputados. Además rechazan cualquier reducción de recursos económicos para esta región, producto de la disminución de un escaño.

"Estamos convocando para el día martes a la primera marcha por la dignidad de Chuquisaca que se va realizar a las tres de la tarde. Acá nosotros queremos ser claros, Chuquisaca no está en condiciones de perder, habrá que buscar otro mecanismo, no otra fórmula. Declaramos estado de emergencia y anunciaremos que no permitiremos ninguna pérdida de recursos", manifestó Torres.

En tanto el presidente del Comité Cívico Potosinista (Comcipo), Johnny Llally, dijo que el consejo consultivo de instituciones del departamento, realizado este miércoles por la noche, definió llevar adelante un cabildo para noviembre, en rechazo a la reducción de uno de sus escaños.

Sin embargo, Comcipo determinó un paro de actividades para el próximo 2 de octubre, en protesta por la no ejecución de una fábrica de cemento a favor del departamento. No se descarta que la medida sirva, también, para exigir la restitución del escaño perdido.

Por su parte el ex gobernador de Beni, Ernesto Suarez, dijo que la única salida para evitar la confrontación de regiones en el país, parte de la idea de realizar una reforma de la Constitución y ampliar el número de representantes.

La redistribución de escaños fue presentada por el TSE a la Asamblea Legislativa en un proyecto de ley, el cual debe ser debatido y aprobado en cámaras separadas y posteriormente promulgada por el Ejecutivo.

Valorar noticia

Comentarios