Decano del TSJ: Doble nacionalidad y edad de Sánchez de Lozada podría dificultar su extradición

'Considero que hay problemas con Sánchez de Lozada. Uno por la edad, está por los 83 años, la justicia penal en muchas partes tiene consideraciones especiales para las personas de la tercera edad y, en segundo lugar, está como ciudadano norteamericano, entonces, no es la entrega de un boliviano a Bolivia', dijo Jorge Von Borries.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 11:38

ABI / Sucre

El decano del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), Jorge Von Borries, consideró que la doble nacionalidad y la edad del ex presidente Gonzalo Sánchez de Lozada serán los principales obstáculos del Ministerio Público para lograr su extradición desde Estados Unidos.

'Considero que hay problemas con Sánchez de Lozada. Uno por la edad, está por los 83 años, la justicia penal en muchas partes tiene consideraciones especiales para las personas de la tercera edad y, en segundo lugar, está como ciudadano norteamericano, entonces, no es la entrega de un boliviano a Bolivia', sostuvo.

La Fiscalía boliviana reclama a los Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada, acusado por la muerte de más 60 personas en una revuelta social en 2003.

'Estados Unidos tendrá que tener en cuenta la entrega de su ciudadano a la justicia boliviana por los delitos cometidos en Bolivia, porque para Estados Unidos es un ciudadano norteamericano', añadió Von Borries.

Sin embargo, el decano del TSJ explicó que la figura legal en el caso de Carlos Sánchez Berzaín y Jorge Berindoague, colaboradores el ex presidente, es diferente porque están en territorio estadounidense en calidad de asilados políticos.

El pasado 20 de septiembre, el fiscal general del Estado, Ramiro Guerreo, inició los trámites para solicitar por segunda vez a Estados Unidos la extradición de Sánchez de Lozada.

En 2012, las autoridades estadounidenses rechazaron la solicitud de extradición, alegando una supuesta incompatibilidad entre las legislaciones de los dos países.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios