La autoridad afirma que no se someterá a ningún partido político

Evo dice que fue su error sugerir a Rolando Villena para defensor

El defensor del Pueblo fue elegido con el apoyo de los dos tercios del MAS en el Legislativo, ahora -según el presidente Morales- es el mejor instrumento de la derecha.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 00:54
Nancy Vacaflor  / La Paz
El presidente Evo Morales afirmó ayer que fue su error recomendar a la Asamblea Legislativa Plurinacional que Rolando Villena sea el defensor del Pueblo, porque actualmente esta autoridad se ha convertido en el "mejor instrumento de la derecha”.
  Villena respondió al Mandatario para ratificar sus declaraciones y dejar claro que no se someterá a ningún órgano del Estado, partido o agrupación política, ni a intereses corporativos.
"Ahí debo reconocer yo, es el error que he cometido, yo había sugerido a los movimientos sociales que Rolando Villena sea defensor del Pueblo, es por eso que aprobaron. Yo soy el culpable para que sea defensor, lamento mucho decir de manera sincera, porque cuando me piden opinión, yo opino, y a veces mi opinión es respetada”, dijo el Mandatario boliviano   en una entrevista con la cadena  CNN.
La autoridad hizo estas declaraciones al ser  consultado sobre el pedido de Villena de que la Cancillería  suspenda de sus funciones al embajador de Bolivia en las Naciones Unidas, Sacha Llorenti, para que vuelva al país y responda por la violenta  intervención policial a la VIII marcha indígena del TIPNIS, ocurrida el 25 de septiembre de 2011.
El defensor del Pueblo fue elegido el 30 de abril de 2010 con el apoyo de más de los dos tercios de votos que tiene el MAS en la Asamblea Legislativa Plurinacional, después de un proceso  de selección en el que se cuestionaba la supuesta afinidad de Villena con el partido oficialista.
Durante el acto de  posesión el 13 de mayo de 2010, el vicepresidente Álvaro García Linera  expresó a Villena: "Confío que el pueblo encontrará en las acciones de usted un gran protector y un gran defensor de sus derechos y de sus garantías”.
La autoridad aludida agradeció ayer a Morales por apoyar su candidatura como defensor y aclaró que "aquella decisión no estuvo nunca condicionada, ni pretendía que yo me sometiera a otra autoridad que no fuera la Constitución y las leyes”.
 Villena dijo que mantendrá su posición y convicción "de defensa de los derechos humanos de los bolivianos y las bolivianas y especialmente de las poblaciones vulnerables y de las naciones y pueblos indígena originario campesinos, en cuyo nombre se ha creado y se construye el Estado Plurinacional”.

Según Morales, por su posición sobre el caso Chaparina, Villena se convirtió "en el mejor instrumento de la derecha”, en referencia al Movimiento Sin Miedo (MSM), ex aliado del MAS.

Senador del MAS pide que termine la impunidad

Mientras la mayoría del oficialismo cerró filas en la defensa del exministro de Gobierno Sacha Llorenti, el senador del MAS Eduardo Maldonado pidió  que la violenta represión a los indígenas no quede en la impunidad y que si es necesario que el Ministerio Público vuelva a tomar declaraciones a la exautoridad, lo haga.
"Creo que a los dos años de ese hecho en Chaparina, en Bolivia no vamos a tener un estado de preservación de los derechos humanos si es que campea la impunidad de lo sucedido en Chaparina; tiene que llegarse hasta el fondo de la investigación, caiga quien caiga, y si para eso el Ministerio Público tiene que volver a convocar al exministro (Llorenti) y a otras autoridades de Estado para el esclarecimiento de los hechos, tiene que hacerlo”, sostuvo el parlamentario.
Maldonado recordó que tras la represión del 25 de septiembre pidió públicamente que el presidente Morales dé "señales” al país y "sugerí que caigan cabezas” por ese hecho. Después de la represión renunciaron la ministra de Defensa, Cecilia Chacón, y el de Gobierno, Sacha Llorenti.
El senador potosino hizo estas declaraciones después de que el Presidente dijera que fue su error apoyar a Villena para defensor.

Punto de vista
Olga Flores   
 Activista de DDHH
"El defensor debe cumplir la CPE”
El defensor del Pueblo, o cualquier autoridad que ejerce un cargo público, debe cumplir sus funciones de acuerdo con la Constitución.
Lo que quiere el presidente Evo Morales, al expresar que fue un error la elección del defensor, es que todos tienen que hacer su voluntad.
   Y el defensor del Pueblo tiene un mandato constitucional, se lo debe juzgar por si cumple o no este mandato. En este caso de Chaparina se ha pronunciado por la retardación y la denegación de justicia para los indígenas reprimidos por la Policía. Si hay retardación de justicia es competencia del defensor salir en defensa de los ciudadanos, porque el Estado no cumple su rol de proteger a las personas.
Lo que pasa es que no estamos viviendo en un Estado de Derecho, el Gobierno ataca a  quien no le obedece.

Una confesión que confirma la injerencia del Gobierno

Asambleístas de oposición expresaron ayer que la afirmación del presidente Evo Morales es una confesión de la injerencia del Órgano Ejecutivo en la elección del defensor del Pueblo, una atribución exclusiva del Órgano Legislativo.
"Si se arrepienten significa que ellos le pusieron a Rolando Villena en el cargo, reconocen que no sólo manejan la justicia, sino también al defensor”, cuestionó el diputado de Convergencia Nacional Roy Moroni.
El diputado Fabián Yaksic (MSM) también considera que "ésta es una confesión de parte de que existe injerencia del Gobierno en otros órganos”.
No obstante, la ministra de Comunicación, Amanda Dávila, aclaró que "el Presidente dio su opinión de que le parecía excelente una persona así (como Villena), eso fue todo”. "Es lamentable que tengamos un defensor que no ha cumplido con el no involucrarse en partidos, para ese cargo debería ser una persona que no sea vocero de un partido político”.
El diputado de UN Jaime Navarro sostuvo que "el error fue designar a Sacha Llorenti como embajador de Bolivia en la ONU. El Presidente nunca reconoce sus verdaderos errores, pero ya llegará el tiempo para que asuman sus responsabilidades, no será en el gobierno de Morales, pero llegará el tiempo”.
Los opositores cuestionan que el Gobierno mantenga una política de impunidad en el caso de la represión a los indígenas.

Lo que  dice la CPE
Artículo 218   "La Defensoría del Pueblo velará por la vigencia, promoción, difusión y cumplimiento de los derechos humanos, individuales y colectivos, que se establecen en la Constitución, las leyes y los instrumentos internacionales”. "Corresponderá la  defensa de los derechos de los pueblos indígenas (...)”.
Artículo 219  "El defensor del Pueblo no será objeto de persecución, detención, acusación ni enjuiciamiento por los actos realizados en el ejercicio de sus atribuciones”.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias