FELCN aclara que en Bolivia no hay carteles y frustra envió de cocaína a Brasil y España

El director general de la FELCN, Mario Centellas, a través de tres 'mega operativos' se frustró el envió de 315 kilos de cocaína a Brasil y 173 capsulas con 2.015 gramos de clorhidrato a España.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 16:08

ABI

El director general de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), Mario Centellas, aclaró el viernes que en Bolivia no hay carteles y subrayó que a través de tres 'mega operativos' se frustró el envió de 315 kilos de cocaína a Brasil y 173 capsulas con 2.015 gramos de clorhidrato a España.

'La Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico deja claramente establecido que en nuestro país no existen cárteles, pero los mecanismos de inteligencia identificaron presencia de diferentes bandas criminales y clanes familiares implicados en este ilícito', explicó en entrevista con la agencia ABI.

Destacó el resultado de los tres 'mega operativos', entre esos mencionó la operación 'Los Tajibos', en el que se frustró el envío a Brasil de al menos 315 kilos de cocaína, valuado en frontera en dos millones de dólares.

En las acciones, dijo se aprehendieron a cuatro connacionales, Luis Germán Robles Castedo (piloto), Virgilio Mendieta Montaño, Marcelino Rojas Mendieta, Carlos Alberto Loras Daza.

Señaló que la incautación hasta este viernes es de cinco avionetas, una con matrícula CP-2674 que fue encontrada el miércoles en una pista clandestina, a 5km de la comunidad Los Tajibos, cuyos tripulantes abrieron fuego contra los agentes antinarcóticos.

Además, se incautaron tres vehículos, cuatro motocicletas, dos celulares, dos escopetas, un rifle de aire.

En la operación 'Río Blanco', que se realizó en la comunidad 'Tutuma' de la provincia Guarayos, se encontró y destruyó un laboratorio de cristalización de cocaína con gran capacidad no solamente de producción o ambientes, sino el arsenal de armas de fuego, 3.000 proyectiles de diferente calibre y 7 radios de comunicación.

Entre las armas, detalló, 4 escopetas, 1 carabina, 1 pistola 9mm, 367 municiones cal. 7.62, 760 unidades 7.62 para los fusiles de asalto, 660 proyectiles cal. 5.56, 547 unidades cal. 30mm, 6 armas 12 mayor, cargadores de diferente calibre.

En la factoría se encontró un pasaporte a nombre de Marcos Rodríguez de nacionalidad paraguaya.

Entre los ambientes, anotó se halló un taller de mantenimiento de equipos, área de transporte, baños y duchas, tres dormitorios de 12 catres y 2 catres, área de secado y embalado, área de destilado-luido y cernido, destilado de acido clorhídrico, reactor químico, área de destilación de químicos y deposito de sustancias químicas.

Finalmente en la operación 'Tragón', explicó que en la zona la Cuchilla, confiscaron 173 capsulas con 20150 gramos de cocaína con destino España, un vehículo, cuatro celulares y se aprehendió a Trinidad Coria Vallejos, Sandra Vilma Chávez Franco, Osca Antonio Fernández Amelunje, Ricardo Aguilera Buceta, Ferney Hurtado Ortiz

Valorar noticia

Comentarios