El MAS advierte con pedir un informe y se amenaza con una marcha

Aumenta la presión en contra del defensor y un magistrado

La posición del MAS se produce después de que Villena pidió que Sacha sea suspendido como embajador ante la ONU para que responda por represión en Chaparina
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 22:56
Nancy Vacaflor  / La Paz
El MAS intensificó la presión contra el defensor del Pueblo, Rolando Villena, y el  magistrado Gualberto Cusi, después de que ambas autoridades expresaron sus posiciones   en relación con  la represión a los indígenas en Chaparina y   la reelección del presidente  Evo Morales, respectivamente.
 A Villena le advierten con convocarlo para que preste un informe en la Asamblea y a Cusi con presiones para que renuncie.
La posición de miembros del oficialismo se produce luego de que Villena pidió que el exministro de Gobierno  Sacha Llorenti  sea suspendido de sus funciones como embajador ante la Organización de Naciones Unidas, para que responda por la represión a la VIII marcha indígena.
El magistrado Cusi denunció en pasados días que hubo injerencia de las autoridades del  Ejecutivo en el Tribunal Constitucional en la emisión del fallo que habilita al Presidente para un tercer mandato continuo.

La jefa de bancada del MAS, Flora Aguilar, advirtió con convocar al defensor para que presente un informe anual. "Tiene que hacer (Rolando Villena) también el informe correspondiente dentro de la Asamblea, (porque) hasta hoy no se ha realizado todavía”. Su colega Eugenio Rojas dijo que aún no hay una decisión sobre el tema, aunque no descartó que pueda ser convocado para dar explicaciones.
Asimismo, infirió que el defensor hizo declaraciones políticas, coincidentemente con el jefe del Movimiento Sin Miedo, Juan Del Granado, luego de  una supuesta reunión entre su hijo, David Villena, y   el director de Gobernabilidad de la Alcaldía de La Paz, Pedro Susz, en la que habrían decidido reavivar el tema de Chaparina en contra del Gobierno.
Las voces críticas al defensor empezaron por el presidente  Morales, quien dijo que cometió un error al proponer a Villena  para que sea elegido por la Asamblea como defensor y le secundó la diputada Flora Aguilar al afirmar que el MAS estaba arrepentido de darle su voto en la elección.
Sobre el magistrado Cusi, el diputado Luis Gallego (MAS) dijo que es una "oveja negra” y le exigió dejar el cargo porque de  no hacerlo, "nosotros ya estamos viendo una marcha en contra del magistrado y a  la fuerza le van a querer hacer renunciar”.
 Cusi cuestionó la sentencia constitucional de la tercera reelección continua y también vaticinó mediante una lectura en coca que Morales será reelecto en las elecciones de 2014, pero no concluiría su mandato.
Villena fue nombrado en un proceso de selección en la Asamblea Legislativa en abril de 2010 mientras que el magistrado fue preseleccionado en el Legislativo y luego, como manda la Constitución, fue escogido por voto popular en noviembre de 2011.

 Punto de vista
Milton chacay
 Dirigente de la APG
"El defensor cumple su rol”
El defensor del Pueblo tiene una responsabilidad de fiscalizar al Estado en cuanto a la vigencia y cumplimiento de los derechos humanos, ése es su rol.
El problema en este tema   es cuando del ámbito de la responsabilidad legal se traslada al ámbito político y se hacen discursos políticos sobre la labor del defensor.
 Ahora bien, las voces que piden su renuncia o surgen amenazas, creo que no hay una concepción real de los hechos históricos, porque creo que el tema central no es quién lo eligió sino el cumplimiento de la Constitución.
  En relación con el magistrado Gualberto Cusi, no puede afirmar que ve en coca los casos, porque fue elegido para asumir una responsabilidad de alto nivel. Creo que es importante que cumpla sus funciones en el marco de la Constitución porque la gente lo eligió para eso.

Indígenas y el MSM respaldan labor  de Villena
Dirigentes indígenas y el Movimiento Sin Miedo (MSM) respaldaron ayer el trabajo del defensor del Pueblo, Rolando Villena, y rechazaron las acusaciones del presidente Evo Morales.  
"Villena no está favor del TIPNIS, para su conocimiento, no está a favor de los pueblos indígenas. Él está a favor de que se cumpla la Constitución y los tratados internacionales”, afirmó el presidente de la Subcentral TIPNIS, Fernando Vargas, según registra la agencia ANF.
El MSM pidió al canciller David Choquehuanca  cumplir la recomendación del defensor y suspender de sus funciones de diplomático al exministro de Gobierno, Sacha Llorenti.
"Lo que tiene que hacer el canciller es aplicar y cumplir las recomendaciones del defensor del Pueblo y destituir inmediatamente a Sacha Llorenti porque de lo contrario sería un incumplimiento de deberes”, afirmó el diputado Fabián Yaksic.
Mientras que el dirigente de los  sin miedo, Edwin Herrera, calificó de "tiránicas” las declaraciones del presidente Evo Morales, "destinadas a  subordinar a la Defensoría a los dictados del Órgano Ejecutivo”.
 


Valorar noticia

Comentarios