Descolonización

Evo cambia de nombre al municipio de Salinas

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:53
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales anunció ayer que el municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua real, ya no llevará ese nombre sino se llamará Salinas de Thunupa, en el marco de la política de descolonización que lleva adelante su gobierno.
En un acto realizado en la localidad de Colchani, Potosí, en el que se conmemoró el Día Mundial del Turismo, el Mandatario afirmó que las poblaciones de Bolivia no pueden  seguir llevando los nombres de virreyes o gamonales de la época colonial.
"¿Quién era Garci de Mendoza? Un virrey, un gran gamonal terrateniente. Aquí vamos a bautizar Salinas, se va llamar a partir de este momento Salinas de Thunupa y no de Garci Mendoza”, manifestó la autoridad.
A tiempo de cuestionar el nombre de ese municipio, el Presidente aseveró que "hay que empezar a cambiar” y descolonizar este tipo de nominaciones.
Según se conoce, el cambio del nombre del municipio no fue consensuado con las organizaciones sociales de esa región.
Salinas es la primera sección municipal de  la provincia de Ladislao Cabrera (Oruro) y es  la capital de la quinua real.
El Mandatario bautizó Salinas de Thunupa porque el municipio está al pie del volcán Thunupa, que recientemente fue incluido en la ruta del Rally Dakar que pasará por Bolivia en 2014.
"Hay que empezar cambiando”,  afirmó el Presidente.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios