Descolonización

Evo cambia de nombre al municipio de Salinas

viernes, 27 de septiembre de 2013 · 23:53
Página Siete / La Paz
El presidente Evo Morales anunció ayer que el municipio orureño de Salinas de Garci Mendoza, capital de la quinua real, ya no llevará ese nombre sino se llamará Salinas de Thunupa, en el marco de la política de descolonización que lleva adelante su gobierno.
En un acto realizado en la localidad de Colchani, Potosí, en el que se conmemoró el Día Mundial del Turismo, el Mandatario afirmó que las poblaciones de Bolivia no pueden  seguir llevando los nombres de virreyes o gamonales de la época colonial.
"¿Quién era Garci de Mendoza? Un virrey, un gran gamonal terrateniente. Aquí vamos a bautizar Salinas, se va llamar a partir de este momento Salinas de Thunupa y no de Garci Mendoza”, manifestó la autoridad.
A tiempo de cuestionar el nombre de ese municipio, el Presidente aseveró que "hay que empezar a cambiar” y descolonizar este tipo de nominaciones.
Según se conoce, el cambio del nombre del municipio no fue consensuado con las organizaciones sociales de esa región.
Salinas es la primera sección municipal de  la provincia de Ladislao Cabrera (Oruro) y es  la capital de la quinua real.
El Mandatario bautizó Salinas de Thunupa porque el municipio está al pie del volcán Thunupa, que recientemente fue incluido en la ruta del Rally Dakar que pasará por Bolivia en 2014.
"Hay que empezar cambiando”,  afirmó el Presidente.

Valorar noticia

Comentarios