Gualberto Cusi es magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional

Cusi pide a la población evaluar injerencia del MAS en la justicia

Recuerda que fue electo por el pueblo. Sugiere a los asambleístas que rechazan la reelección de Evo presentar una acción de inconstitucionalidad abstracta.
viernes, 27 de septiembre de 2013 · 22:59
Beatriz Layme / La Paz
El magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) Gualberto Cusi pidió a la población boliviana evaluar la injerencia política del Movimiento Al Socialismo (MAS) en el Órgano Judicial para evitar una manipulación, como sucedió con la tercera reelección del presidente Evo Morales en las elecciones del 2014.
La autoridad judicial recordó que  miembros de la Asamblea Legislativa, en la que  el MAS tiene mayoría, interpretaron la Constitución Política del Estado (CPE) de forma incorrecta y aprovechando "esta chicana” modificaron la Carta Marga.
¿Por qué afirma que hubo manipulación en la resolución que emitió el Tribunal para que el presidente Evo Morales sea habilitado a las elecciones generales del 2014?
Quiero invitar a todo el pueblo de Bolivia leer desde el principio hasta el final la declaración constitucional sobre la Ley de Aplicación Normativa, donde uno de los puntos a tratar ha sido la reelección. Una de las observaciones es que no se hizo una correcta interpretación de la Constitución, ha existido una manipulación. La normativa no da precisamente  ese resultado de la reelección.
Otro argumento importante es que la Asamblea Legislativa tiene la facultad de crear y aprobar leyes, pero no tiene la facultad de interpretar la Constitución de forma directa, la única instancia para interpretar la Constitución es el Tribunal Constitucional.
Es así que se dice que el TCP es el continuador de la Asamblea Constituyente para la materialización de la Constitución. En ese sentido se usurpó funciones, no tenía competencia la Asamblea Legislativa. Pero lo más grave, indirectamente es que esta chicana del MAS modificó la Constitución.
¿En qué normativa se respalda?
El artículo 411 de la CPE establece que para su reforma es por iniciativa ciudadana o a iniciativa de la Asamblea y en este caso el MAS tiene los votos necesarios y por eso debería optar por este lado y así el pueblo soberanamente decía sí a la reelección del Presidente,  eso era legal y legítimo.
Para mí incluso no debió ni siquiera admitirse este proyecto de ley. La sentencia está disponible para todos y quizá ahora lo más importantes es revisarla.
Ante esa irregularidad que informa, ¿qué sugiere?, toda vez que el TCP legalizó la participación de Morales en las elecciones del próximo año.
Hay  varias posibilidades. Se puede presentar el recurso directo de nulidad, pero lo más preciso será una acción de inconstitucionalidad abstracta, ya sea por su origen o contenido.
Personalmente yo no puedo activar (un recurso) estando en el Tribunal. Ellos tienen que ver, por algo hay oficialismo, oposición, cada uno de los diputados, senadores tienen sus asesores.
Hay autoridades que han pedido que deje el cargo de magistrado, ¿qué les diría?
Precisamente porque he sido elegido por el pueblo, es que el pueblo tiene derecho a informarse.  Pienso que los tiempos de colonialismo han acabado y no creo tener un patrón.
Todos tenemos derecho a opinar, pero si se trata de una declaración constitucional, de distintas perspectivas se puede analizar. Entonces le tendría que decir al presidente (Rudy Flores) ¿no soy ser humano y no sé pensar, por eso no puedo opinar? Eso es atentar contra mis derechos.

Tengo un mandato del pueblo que es ser el soldado de la Constitución y una vez concluya mi mandato, ya veremos qué hago. Mi actuar siempre ha sido sano y no tengo interés de afectar a nadie, sólo digo la verdad.

HOJA DE    VIDA

Inicios  Nació en Jilatiti Qullana de la provincia Ingavi del departamento de La Paz.
 Estudios  Abogado titulado de la Universidad Mayor de San Andrés.
 Carrera  Rector fundador de la Universidad Pública  El Alto.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios