Página Siete visitó el lugar donde cayó un alud y mató a 26 personas

Admiten que movieron tierra horas antes del derrumbe

Los obreros y un funcionario de la empresa ARBOL confirmaron que trabajaron en el lugar hasta seis horas antes de que cayera un alud y causará el hecho.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 20:53
María Carballo / Caranavi
Un funcionario y cinco obreros de la  empresa ARBOL, contratada por la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC), admitieron que al menos seis horas antes del derrumbe registrado a la altura de Puente León, vía Caranavi-La Paz, se realizaron movimientos de tierra en el lugar.
En ese sector, un alud cayó la tarde del lunes 23 de septiembre,  sepultó  a dos vehículos de transporte público y luego los empujó al río Cajones, unos 50 metros abajo. En el hecho perdieron la vida 26 personas y otras 29 resultaron heridas.

Página Siete visitó el viernes el lugar del accidente y conversó con los obreros que trabajaban.
"Hemos trabajado normalmente hasta media mañana o un poco más quizá, porque después se puso a llover muy fuerte y tuvimos que parar”, contó un obrero que prefirió no identificarse por temor a ser despedido.
ARBOL fue contratada para encargarse del mantenimiento y estabilización del tramo Santa Bárbara-Caranavi-Quiquibey.
Otro trabajador aseveró que recibieron órdenes directas de los encargados de la empresa para continuar  el trabajo de reparación de la carretera. "Limpiamos la vía y movimos tierra de arriba, pero es nuestro trabajo. Debemos entregar esta vía para 2014 y tenemos un horario que cumplir, sólo que a veces la lluvia nos detiene”, dijo.
Los obreros y otros funcionarios de la empresa trabajan 10 horas continuas por día, de 7:00 a 17:00. Desde esa hora se habilita el paso de los motorizados.
Víctor Plata, encargado de Seguridad Vial de ARBOL en ese sector,  explicó que los trabajos que se realizaron en ese sector los tres últimos días antes de que el alud cayera sobre los dos vehículos fueron sólo de limpieza.
"Sí, hubo movimiento de tierra. Encima del cerro estamos haciendo banquines (especie de gradas) y abajo (en el cerro) removimos la tierra para limpiar el camino”, explicó.
Plata cumple la labor de supervisar la obra en el sector donde ocurrió el derrumbe, además vigila que exista señalización del lugar para el transporte.
La versión de la ABC
La especialista en Desastres de la ABC, Cynthia Prado, aseguró hace días  que la empresa suspendió la obra en el sector desde el viernes 20 de septiembre. "Tenemos un equipo especializado en los diferentes puntos donde trabajamos. Constantemente se realizan estudios y supervisan los riesgos de la obra”, señaló.
En el sector del cerro  donde se desprendió el alud, la tierra seguía cayendo la mañana del viernes 27. Aunque no había humedad porque las lluvias pasaron, a cada momento se veía caer piedras y tierra hacia la vía donde trabajaban los obreros.
"Cualquier momento esto se vuelve a caer”, advirtió un trabajador que estaba en la ruta.
En la misma altura, pero en el río Cajones, uno de los motorizados accidentados, el bus de la empresa Trans Totaí, permanece dentro del agua. La estructura está destruida y el dueño, Francisco Guadano, espera que los policías saquen el motorizado.
 El otro carro que cayó era un  minibús. Fue sacado hacia la vía el mismo día del derrumbe.  
 Otro trabajador de la empresa ARBOL aseveró a este medio que los trabajadores no tuvieron la culpa de lo que pasó.
"Sólo cumplimos  el trabajo que nos exigen, a veces trabajamos los domingos para ganar un poco más. No queremos que la gente nos culpe, que nos entienda que como todos tenemos un trabajo”, argumentó el obrero.
Página Siete hizo un recorrido por al menos tres de los cinco puntos donde la empresa ARBOL trabaja desde hace dos años, incluyendo el sector donde ocurrió el derrumbe.
Se pudo evidenciar que la maquinaria continúa en el camino y los obreros desarrollan su trabajo las horas establecidas para luego despejar el camino.
El representante de la Subfederación de Transporte Volantes de Yungas, Gregorio Toledo, dijo que ARBOL hizo un convenio con este sector de trabajar 10 horas y luego  permitir el paso de los vehículos de transporte público.
"En el convenio (se indica) que la empresa debe terminar de trabajar a esa hora (17:00) y limpiar la vía para que podamos pasar, pero no lo hacen y la señalización es pésima. Ahora que ha ocurrido el accidente  están limpiando bien la vía e incluso se quedan (los obreros) hasta tarde por si pasa algo”, denunció.
Este medio constató que  la señalización en los lugares es mínima. A los lados de la vía, la empresa colocó pequeñas vigas de 30 centímetros con un pedazo de papel fluorescente en la punta.
Al margen de esas señales, no existen más en la ruta.
 El dirigente de Volantes Yungas manifestó que la empresa no cumple  las normas básicas de seguridad. "En lugar de crear banquines o gradas en los cerros de donde remueven la tierra, lo dejan todo recto (los cerros), entonces hay constante riesgo de que todo se derrumbe”, comentó.
Tarcio Chanca, un conductor que traslada pasajeros de La Paz a Caranavi en su vehículo Ipsum desde hace 10 años, aseguró que la ruta se encuentra tan peligrosa que los derrumbes son diarios, aunque no todos de la magnitud del alud del pasado lunes.
Con la caída de escombros, la ruta queda resbalosa y deja de ser lisa; sin embargo, se ve que los vehículos circulan acelerados.

Los obreros continúan con su trabajo en el sector del derrumbe con ayuda de maquinaria pesada. Cuando otras personas quieren pasar a pie, les exigen que lo hagan rápido para no ser afectadas por la caída de piedras o tierra desde los cerros.

 Un obrero busca a su padre accidentado

Johnny Mamani es un obrero de la empresa ARBOL que busca a su padre que falleció en el derrumbe.
El viernes, cuando se dio la alerta del hallazgo de dos cadáveres más, Mamani descendió al río para ver si uno de los cuerpos pertenecía a su padre, pero  ninguno de ellos era el de su progenitor.
 Subió otra vez al camino y no pudo conversar con Página Siete porque estaba visiblemente consternado por la desaparición de su padre.
 La Policía determinó ese día parar  las tareas de rescate de los  cuerpos, ya que se había hallado a todos.

 

 

 

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