El defensor pidió incluir a Sacha Llorenti en la investigación

Afirman que el caso Chaparina distanció a Villena del Gobierno

El gobernador de La Paz, César Cocarico, pidió a Rolando Villena ser “más equilibrado” en su postura sobre la represión a los indígenas de Tierras Bajas.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 21:58
María Carballo / La Paz
La represión policial contra  los indígenas de Tierras Bajas durante la VIII marcha en 2011 fue el detonante para que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, olvidara el apoyo del Gobierno para su gestión y se tornara crítico en su posición contra el mismo, afirman miembros opositores.
"El caso Chaparina y la imposición del Gobierno de construir la carretera Villa Tunari - San Ignacio de Moxos, dividiendo una reserva natural, fue el detonante para que las relaciones entre el defensor y el Gobierno se dañen. Esto fue por toda la pérdida política que tuvo el Gobierno con este accionar contra los indígenas”, señaló el diputado por Convergencia Nacional (CN) Franz Choque.
En  2011, los indígenas realizaron una masiva movilización que pretendía llegar a La Paz desde Trinidad en protesta por el proyecto de construcción de la ruta Villa Tunari -San Ignacio de Moxos por el medio del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS). El 25 de septiembre, un contingente policial de 400 efectivos reprimió  violentamente a los marchistas  para  impedir que la marcha llegara a la sede de Gobierno e hiciera pública su protesta.
Hasta la fecha no se ha confirmado quién dio la orden para tal acción, aunque constantemente suman voces que acusan al exministro de Gobierno y actual embajador de Bolivia en las Naciones Unidas (ONU), Sacha Llorenti.
 
En tanto, el diputado por Unidad Nacional (UN) Jaime Navarro aseguró que el caso Chaparina es uno más de los aspectos que se suman a otras irregularidades que el Ejecutivo pretende encubrir y que "molestaron” al actual defensor del Pueblo.
"El señor Villena se ha pronunciado en casos de abuso y muerte dentro de las Fuerzas Armadas, hechos que no se aclaran”, dijo.
La pasada semana, Villena pidió la inclusión de Sacha Llorenti en la investigación sobre el caso Chaparina y posteriormente ratificó que no se someterá a ningún órgano del Estado y mantendrá su posición.
Más apoyo
El apoyo para Villena continúa. Además del Movimiento Sin Miedo (MSM), que cuestionó la anterior semana  las críticas del presidente Morales contra  esta autoridad, representantes del pueblo ayoreo decidieron  nombrar a Villena   "hijo del pueblo ayoreo”.

Estos comunarios y los del pueblo chiquitano se reunieron, a su turno,  con el defensor del pueblo Villena  para  manifestarle  sus preocupación  con respecto a  sus derechos y a la falta de atención en el área  la salud, entre otras necesidades de los pueblos indígenas.

MAS insiste en criticar a Villena
El gobernador de La Paz, César Cocarico, dijo que el defensor del Pueblo, Rolando Villena, no es equilibrado en su postura ante la represión que sufrieron los indígenas del TIPNIS en septiembre de 2011.
"La Defensoría se ha creado  para hacer equilibrio para la defensa de los derechos humanos y ya se identificó la verdadera naturaleza de algunos dirigentes y que los motivos de la marcha eran netamente políticos, entonces (Villena) no debe mostrar una posición opositora”, dijo.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios