Evo se acerca al sector privado oriental

“El empresariado cruceño es obsecuente”

sábado, 28 de septiembre de 2013 · 20:19
 "Hace mucho tiempo, más de dos años, que el régimen está  piropeando a Santa Cruz constantemente y los piropos han  sido fundamentalmente económicos, una alianza estrecha con el empresariado  cruceño, con la CAO, en parte con CAINCO, con la confederación de las oleaginosas.
La relación es íntima, es estrecha, es más estrecha desde el gasolinazo. Cuando teníamos los problemas de  desabastecimiento, el Gobierno trataba de quebrar el espinazo a la burguesía agropecuaria oriental, pero no se daba cuenta en ese instante de que Santa Cruz produce el 80% de los alimentos. Produce arroz, soya, aceite, carne vacuna, pollo. La seguridad alimentaria sólo es posible a través de la producción cruceña. La producción del altiplano es magra, no aumenta frontera agrícola ni productividad.
En ese momento de desabastecimiento es que comienza a pensar el régimen que lo que hay que sugerir a los empresarios cruceños es que no hagan política y hagan economía. Lo han hecho. Si hay algún sector beneficiado en estos últimos años por el boom económico son los empresarios cruceños de Santa Cruz.
La gran sorpresa al presente  es que la gran alianza se ha ido estrechando día a día, de tal manera que hoy ha llegado al extremo de la obsecuencia. El empresariado cruceño tiene una característica, se agacha ante el poder, por defender los negocios. Puede ceder cadenas de televisión con tal de que la aceitera siga funcionando. Ésta es una metáfora casi real de lo que pasa con el empresariado cruceño. Son genuflexos para tratar al poder, pero la genuflexión significa alta rentabilidad económica.
 El Presidente tiene que apostar más, dar más por la atención de la gente ahora que en 2006. Cada sector busca una prebenda propia y para las próximas elecciones las prebendas tendrán que ser mayores.
Con todo, el sector cooperativista ya es un aliado; también se tiene una alianza con el empresariado cruceño y, por supuesto, tenemos un cogobierno del MAS con los militares que viven de la prebenda. Esto sin mencionar a los movimientos sociales.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios