Activistas preparan protestas en frontis de iglesias e instituciones

Pedirán la despenalización del aborto en 8 regiones del país

Como parte de las actividades en torno al Día Internacional por la Despenalización del Aborto, mañana se realizarán diversas intervenciones públicas.
sábado, 28 de septiembre de 2013 · 21:39
Alejandra Pau / La Paz
 Como parte de las actividades a propósito del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe, que se conmemoró ayer, varios colectivos anunciaron intervenciones públicas que se realizarán mañana   en ocho departamentos de Bolivia.
Después de una Jornada Nacional por la Despenalización del Aborto impulsada por el Colectivo Ciudadano por los Derechos Reproductivos,   realizada el viernes en la plaza San Francisco, en La Paz, mañana se llevará a cabo la acción de protesta conocida como la Alfombra Roja.
   "Este lunes, a las cinco y media de la tarde, estamos  convocando a  colectivos y activistas en la iglesia de María Auxiliadora, en El Prado,   para realizar  nuestra estrategia de protesta llamada la Alfombra Roja,  en la que nos vestimos de rojo y nos echamos en el piso simbolizando la sangre de las mujeres que mueren a causa de los abortos”, anunció la coordinadora  de la Mesa Nacional  de Derechos Sexuales y Reproductivos,   Carolina Aliaga.
     La acción de protesta, informó Aliaga, se realizará en ocho departamentos -aún falta por confirmar  Potosí- en los frontis de instituciones e iglesias.   
En conmemoración del Día Internacional por la Despenalización del Aborto en América Latina y El Caribe,  alrededor de un centenar de personas de seis departamentos, entre activistas y colectivos,  se congregaron  el pasado viernes en la plaza  San Francisco.
    "En Santa Cruz realizaremos la Alfombra Roja en la plaza 24 de Septiembre a las seis de la tarde. Tendremos carteles para  reflexionar a la ciudadanía sobre el tema”, manifestó Moira Rimassa, integrante del Colectivo Rebeldía de Santa Cruz.
Rimassa aseveró que el aborto debe ser legalizado para las mujeres de cualquier condición social o económica.
     Por otro lado, el pastor de la congregación cristiana evangélica  Alcanzando las Naciones,  Sergio Gutiérrez, expresó su oposición al respecto. "Nosotros creemos en la palabra de Dios, que predica el derecho a la vida. Consideramos, por ello, que el aborto es atentar contra la vida del ser humano”.     
   El pedido de la legalización del aborto radica en que las mujeres que interrumpen su embarazo no vayan a la cárcel. Ello porque,  según explican activistas, esta decisión  es una cuestión de salud pública ya que, por ser ilegal, las mujeres arriesgan su vida al realizarse un legrado en condiciones  clandestinas.
Para las consultadas,  la legalización del aborto debe ir acompañada por políticas públicas que  impulsen la educación sexual y  el uso de métodos anticonceptivos.

 Aliaga señaló que de no aprobarse la legalización del aborto en Bolivia, que aún se encuentra en etapa de análisis en el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), la única instancia que quedaría es pedir normas ante las gobernaciones y municipios para que de forma autónoma tomen decisiones en el plano territorial.

 

A pedido de Mancilla
Inconstitucional En marzo de 2012 se presentó en el Tribunal  Constitucional Plurinacional un recurso de inconstitucionalidad a 12 artículos del Código Penal,   en los que se determina dar cárcel a las mujeres que se practican un aborto. El recurso fue presentado por la senadora del  MAS Patricia Mancilla.
Muertes Según la Federación Internacional de Planificación de la Familia-Región del Hemisferio Occidental,   el 95% de los procedimientos de interrupción del embarazo que se realizan en América Latina sigue siendo inseguro y aproximadamente el 11% de las muertes maternas ocurre como consecuencia de abortos inseguros.

 

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios

Otras Noticias