Autoridades inauguraron el proceso en La Paz

Agricultores comprometen apoyo al censo agropecuario

El proceso censal perfila registrar a más de 1,2 millones de unidades productivas en el país, para crear nuevas políticas agrícolas.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 21:40
Daniel Hinojosa  / Jesús de Machaca, La Paz
 El primer censo del Estado Plurinacional de Bolivia fue inaugurado  de forma oficial ayer en el municipio de Jesús de Machaca de La Paz. Agricultores del departamento  se comprometieron a seguir y cumplir  el proceso  censal agropecuario, que perfila registrar a nivel nacional a   más 1,2 millones de unidades productivas.
"Estamos de acuerdo con este trabajo, porque cada año sufrimos la pérdidas de nuestros cultivos por las nevadas”, dijo una comunaria  a la red ATB

   El  censo comenzó el 15 de septiembre del presente año y se espera tener los primeros resultados en  2014.
 Además, esta actividad permitirá contar con información precisa y detallada acerca de quiénes, qué, cuánto y cómo producen en el sector agrario en el país, para que  el Gobierno elabore políticas públicas que permitan mejorar la actividad agrícola.
   "Estamos agradecidos con el censo, porque nos servirá para medir lo que tenemos”, dijo Moisés Quizo, alcalde del municipio de Jesús de Machaca.
La información de la boleta censal contiene dos niveles, el individual y el comunitario. En el primero se recabarán datos acerca de la estructura del sector agropecuario, enfocado en los cultivos de granos y semillas oleaginosas, hortalizas, frutales y nueces, cultivos en invernaderos, viveros, floricultura y otros cultivos pertenecientes al sector agrícola.  Y el segundo está dirigido a las autoridades de cada comunidad.
También se incluirá el registro del  ganado bovino, porcino, avícola y otros animales. Además incluye apoyo a los sectores agropecuarios.
"La inauguración del censo  la quisimos hacer en un municipio, en especial en un municipio que sea productor agropecuario”, resaltó Viviana Caro, ministra de Planificación del Desarrollo.

El costo del registro, que también se inauguró en otras regiones,    alcanzará los  20 millones de dólares.

En tiempos de cuarentena y restricciones usted necesita estar bien informado. Por eso, Página Siete pone temporalmente a su disposición de forma gratuita, nuestra edición de papel en versión digital. Para verla haga clic aquí.

Este servicio, con contenidos especiales y enfoques propios de las principales noticias del día, será parte de la App que lanzaremos próximamente. 

60
1

Comentarios