Conflicto limítrofe entre Tacacoma y Aucapata deja al menos nueve heridos

En el enfrentamiento ocurrido el domingo se utilizó cachorros de dinamita, piedras y palos.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 12:17

ERBOL

Comunarios de los municipios de Tacacoma (provincia Larecaja) y Aucapata (Muñecas) nuevamente se encuentran enfrentados por el conflicto limítrofe que arrastran desde hace 20 años. El domingo, al menos nueve personas resultaron gravemente heridas después de que uno de los grupos rivales emboscó al otro bando con cachorros de dinamita, piedras y palos.

"Nosotros estamos en camino, no tengo información fidedigna, pero tenemos una baja, un herido que estaba en el trayecto de Caranavi a La Paz ha fallecido, además hay otras nueve personas heridas de gravedad y otros que tienen heridas leves. Los heridos fueron trasladados a La Paz para que sean atendidos”, dijo a la Red ERBOL  Carlos Aguilar, alcalde de Tacacoma.

El Alcalde afirmó que las autoridades regionales de Tacacoma subieron ayer a una zona que sería parte de su territorio, para "dialogar” con los nuevos asentamientos de cocaleros que supuestamente aparecieron en el sector en conflicto.

"Nuestras autoridades fueron a dialogar para que los nuevos asentamientos expliquen por qué se estaban asentando. Luego fueron emboscados  con palos, piedras y dinamitas frente a Incachaca, entre Mapiri y Consata”, explicó.

Según la autoridad local, el violento enfrentamiento se prolongó al menos cuatro horas a partir del medio día del domingo.

Tacacoma está a 320 kilómetros al norte de La Paz. Si se va en auto por Achacachi, Sorata, Quiyabaya,  se arriba en unas 10 horas a la zona. En caso de que el viaje se realiza por Caranavi el tiempo de viaje se prolonga a 15 horas.

Censo y la reactivación del conflicto

El problema limítrofe se arrastra desde hace 20 años y con el Censo de Población y Vivienda 2012 se agravó el lío.

"El Instituto Nacional de Estadísticas hizo acuerdos unilaterales con Aucapata e incluyó a 14 comunidades de Tacacoma a favor de Aucapata, pese a que ellos dijeron que no tenían tuición sobre el tema límites, eso ha revivido el conflicto”, explicó el Alcalde.

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindibles para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Preguntas Frecuentes


   

60
1

Comentarios