Conflicto limítrofe entre Tacacoma y Aucapata deja al menos nueve heridos

En el enfrentamiento ocurrido el domingo se utilizó cachorros de dinamita, piedras y palos.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 12:17

ERBOL

Comunarios de los municipios de Tacacoma (provincia Larecaja) y Aucapata (Muñecas) nuevamente se encuentran enfrentados por el conflicto limítrofe que arrastran desde hace 20 años. El domingo, al menos nueve personas resultaron gravemente heridas después de que uno de los grupos rivales emboscó al otro bando con cachorros de dinamita, piedras y palos.

"Nosotros estamos en camino, no tengo información fidedigna, pero tenemos una baja, un herido que estaba en el trayecto de Caranavi a La Paz ha fallecido, además hay otras nueve personas heridas de gravedad y otros que tienen heridas leves. Los heridos fueron trasladados a La Paz para que sean atendidos”, dijo a la Red ERBOL  Carlos Aguilar, alcalde de Tacacoma.

El Alcalde afirmó que las autoridades regionales de Tacacoma subieron ayer a una zona que sería parte de su territorio, para "dialogar” con los nuevos asentamientos de cocaleros que supuestamente aparecieron en el sector en conflicto.

"Nuestras autoridades fueron a dialogar para que los nuevos asentamientos expliquen por qué se estaban asentando. Luego fueron emboscados  con palos, piedras y dinamitas frente a Incachaca, entre Mapiri y Consata”, explicó.

Según la autoridad local, el violento enfrentamiento se prolongó al menos cuatro horas a partir del medio día del domingo.

Tacacoma está a 320 kilómetros al norte de La Paz. Si se va en auto por Achacachi, Sorata, Quiyabaya,  se arriba en unas 10 horas a la zona. En caso de que el viaje se realiza por Caranavi el tiempo de viaje se prolonga a 15 horas.

Censo y la reactivación del conflicto

El problema limítrofe se arrastra desde hace 20 años y con el Censo de Población y Vivienda 2012 se agravó el lío.

"El Instituto Nacional de Estadísticas hizo acuerdos unilaterales con Aucapata e incluyó a 14 comunidades de Tacacoma a favor de Aucapata, pese a que ellos dijeron que no tenían tuición sobre el tema límites, eso ha revivido el conflicto”, explicó el Alcalde.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios