Comunicado

Defensor pide actuar para prevenir linchamientos

domingo, 29 de septiembre de 2013 · 23:29
Página Siete / La Paz
El defensor del Pueblo, Rolando Villena, instruyó a sus representantes de Cochabamba y de Villa Tunari que, en coordinación con las organizaciones sociales y las autoridades responsables de la seguridad ciudadana del departamento, realicen los esfuerzos necesarios para trabajar en acciones integrales para evitar más linchamientos en el Chapare.
Villena recibió un informe completo sobre los dos últimos casos de linchamiento que tuvieron como víctimas a dos jóvenes, acusados de intento de robo de una motocicleta. Éstos  fueron quemados por comunarios en la localidad   El Volcán, en el  municipio de Entre Ríos.
El defensor expresó su consternación por el hecho que se ve agravado, según dijo, por la ausencia total de protección y seguridad, la impunidad y la saña con que se cometen.  
Los cuerpos de los jóvenes, a los que no se pudo realizar la autopsia de ley, fueron enterrados el viernes en la misma zona sin que nadie los reclamara.
Una investigación de las denuncias publicadas en medios de comunicación señala que entre 2005 y 2012  se registró en el país un número superior a las 180 personas linchadas, y las   que fueron agredidas pero que lograron salvar su vida superan las 100.  
Villena explicó además que la Defensoría del Pueblo atendió desde  2007 a 2012, un total de 44 denuncias por vulneraciones referidas a linchamientos que tienen que ver con amenazas y tentativas. El defensor  esperará un informe sobre  los avances de la investigación que realiza su representante en el Chapare.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios