Fiscal General denuncia que EEUU no le da visa para tramitar extradición de Goni

Ramiro Guerrero dijo que los agentes consulares de la embajada de Estados Unidos en La Paz le han informado "que no hay una autorización desde el Departamento de Estado" para que se le otorgue el visado.
lunes, 30 de septiembre de 2013 · 14:41

EFE/La Paz

El fiscal general de Bolivia, Ramiro Guerrero, expresó hoy su "molestia" porque EE.UU. no le otorgó el visado para viajar a ese país a hacer un nuevo trámite de solicitud de extradición del expresidente boliviano Gonzalo Sánchez de Lozada (1993-1997 y 2002-2003).

Guerrero dijo en una conferencia de prensa en la ciudad sureña de Sucre que los agentes consulares de la embajada de Estados Unidos en La Paz le han informado "que no hay una autorización desde el Departamento de Estado" para que se le otorgue el visado.

"No quisiera pensar que esto tenga que ver con una represalia política o que tenga que ver con encubrimiento o de protección a gente sobre la cual estamos pidiendo la extradición", sostuvo.

El fiscal boliviano hizo conocer su queja formal al Ministerio de Exteriores para que la trasmita a Estados Unidos.

Guerrero enfatizó que no quiere ir a Estados Unidos para hacer turismo, sino para un trámite "estrictamente jurídico" sobre la petición de extradición de Sánchez de Lozada y de sus entonces ministros de Defensa, Carlos Sánchez Berzaín, y de Hidrocarburos, Jorge Berindoague.

El expresidente y los exministros están acusados de los delitos de genocidio, en la modalidad de masacre sangrienta, homicidio, vejaciones y torturas, lesiones gravísimas, graves y leves, privación de libertad y allanamiento de domicilio, entre otros.

Los acusados deben responder en un juicio en Bolivia por su supuesta culpa en la muerte de más de 60 personas hace diez años durante la represión contra manifestantes que se oponían a un proyecto de exportación de gas hacia EE.UU. por un puerto de Chile.

"Nos extraña de sobremanera la actitud del país del norte, la actitud de la embajada americana", dijo Guerrero.

El fiscal detalló que este martes debía contratar en Nueva York un bufete de abogados que trabajará en la petición de extradición, el miércoles debía hacerse lo mismo con los traductores de los documentos de exhorto y el viernes tenía una cita con el Departamento de Estado para presentar información sobre el caso.

"Toda esa agenda ha quedado en la nada y, por lo tanto, expresamos nuestra molestia", enfatizó el fiscal Guerrero. Sánchez de Lozada renunció a su segundo mandato el 17 de octubre de 2003 y huyó ese día a EE.UU., tras las crisis provocada por la revuelta social que pasó a la historia como el "octubre negro".

Por este caso, cinco exjefes militares bolivianos fueron sentenciados en 2011 a penas de diez a quince años de cárcel por el delito de "genocidio bajo la modalidad de masacre sangrienta".

También fueron condenados a tres años de prisión dos exministros de la época, pero se beneficiaron con una suspensión condicional de la condena al tratarse de una pena de pocos años.

Sin embargo, quedó pendiente el juicio a Sánchez de Lozada y otros ocho exministros que huyeron del país y obtuvieron asilo o se encuentran refugiados en Estados Unidos, Perú y España.

El Gobierno boliviano recibió hace un año una nota de EE.UU. denegando la extradición de Sánchez de Lozada, solicitada a fines de 2008, así como las de Sánchez Berzaín y Berindoague.

Para elaborar el nuevo exhorto se han tenido en cuenta las observaciones que se hicieron a la primera solicitud de extradición, sobre todo la adecuación de los tipos penales existentes en Bolivia a los de Estados Unidos.

Confidencial

Si te interesa obtener información detallada sobre el proceso electoral, suscríbete a P7 VIP y recibirás mensualmente la encuesta electoral completa de Página Siete.

Además, recibirás en tu e-mail, de lunes a viernes, el análisis de las noticias y columnas de opinión más relevantes de cada día.

Tu suscripción nos ayuda no solo a financiar la encuesta sino a desarrollar el periodismo independiente y valiente que caracteriza a Página Siete.

Haz clic aquí para adquirir la suscripción.

Gracias por tu apoyo.

Valorar noticia

Comentarios