Luis Cutipa tiene que declarar hoy ante el fiscal Róger Velásquez

Fiscalía investiga al director de Digcoin por desvío de coca

La ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo, presentó la acusación.
domingo, 29 de septiembre de 2013 · 21:30
Daniela Romero / La Paz
 El Ministerio Público convocó a declarar hoy a  Luis Cutipa, director  general de Coca e Industrialización (Digcoin), en calidad de sindicado con el fin de investigar el desvío de al menos 45.000 toneladas de la hoja  incautada.
La denuncia fue enviada a la Fiscalía en abril de este año por la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo,  de quien   depende Cutipa.
  El director de Digcoin recibió la orden de  citación del fiscal Róger Velásquez  el 26 de septiembre, según al documento al que accedió este medio. Éste especifica que Cutipa es investigado por el delito de incumplimiento de deberes "previsto y sancionado por el Código Penal bajo alternativa de expedirse mandamiento de aprehensión”.
Página Siete publicó el 20 de febrero una denuncia de funcionarios de Digcoin quienes aquella vez presentaron un memorial a la Fiscalía, en el cual se aseguraba que presuntamente se desviaron 45.000 toneladas de coca por un valor aproximado de 18 millones de bolivianos.
Los denunciantes aseveraron, mediante el memorial, que Cutipa envía la coca secuestrada "a sus hermanas Severina y Sara Cutipa, quienes se dedican a la acumulación de coca en las localidades de San Germán, Kilómetro 27 y Yapacaní (Santa Cruz) para desviarla al narcotráfico”.
Estas regiones fueron declaradas por el Ejecutivo zonas rojas del narcotráfico.
Siete meses después  de que  los funcionarios de Digcoin presentaron la denuncia, el Ministerio Público decidió convocar a Cutipa. Antes de esta determinación, Velásquez convocó a testigos del presunto desvío de coca.
No obstante, los funcionarios que denunciaron ante la Fiscalía las presuntas irregularidades con la coca incautada remitieron también el memorial a los ministerios de Gobierno, de Desarrollo Rural y Tierras  y de Transparencia y Lucha contra la Corrupción.
 "La Fiscalía debe tener conocimiento de que este señor ha estado desviando la coca incautada al narcotráfico con ayuda de sus familiares”, afirmó uno de los testigos que prefirió no identificarse.
 Este medio llamó al director de Digcoin para conocer su versión sobre la denuncia en su contra, pero su celular seguía apagado tras constantes llamadas telefónicas.

En febrero, negó cualquier desvío de la coca y dijo que desde 2010 la coca incautada va a universidades y empresas para ser industrializada. Los funcionarios de Digcoin que denunciaron a su director a firmaron que una vez que éste declare en la Fiscalía se pronunciarán públicamente con más pruebas del caso.

 Implican a Cutipa en cobros ilegales
La denuncia presentada por funcionarios de la Dirección General de Comercialización e Industrialización de coca (Digcoin) también implica a su director, Luis Cutipa, en cobros ilegales por al menos de  3,6 millones     de bolivianos en la renovación de licencias de comercialización   en 2008.
De acuerdo con los datos de los denunciantes, los comercializadores de la coca pagaban    200 bolivianos por la licencia respectiva amparados en una  resolución biministerial (ministerios de Gobierno y Desarrollo Rural), pero Cutipa decidió subir el monto a   600 bolivianos.
Consultada al respecto, la ministra de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, Nardi Suxo, señaló a ERBOL que revisará las denuncias que le llegaron a su despacho
"No sé si será el mismo caso, pero tengo una denuncia”, afirmó la autoridad y añadió que si la ministra Nemesia Achacollo es quien presentó la denuncia, el Ministerio de Transparencia y Lucha contra la Corrupción le dará el respaldo requerido.
 De acuerdo con los funcionarios que denunciaron a Cutipa, éste y otros empleados planifican actualmente la realización de la nueva renovación de licencias de comercialización de la hoja de coca y de las leyes vigentes, asignándole un costo a la cancelación de antecedentes de quienes venden la hoja en diferentes regiones.

 

 

Mensaje de Raúl Garáfulic, Presidente del directorio de Página Siete

El coronavirus ha causado la peor crisis económica que me ha tocado vivir en casi 40 años de experiencia profesional y algunos expertos anticipan que la recuperación podría tomar un par de años.

La dramática caída de nuestros ingresos ha puesto en riesgo la estabilidad financiera de Página Siete.

Para salir de la crisis necesitamos reinventarnos hacia contenidos digitales y un paso en esa dirección es nuestra nueva aplicación PaginaSietePro, que está disponible en Apple Store y Google Play.

La aplicación contiene información en tiempo real, la versión completa del periódico impreso y próximamente, información y servicios exclusivos que no estarán disponibles en otras plataformas.

Tu suscripción a la aplicación nos permitirá seguir ejerciendo un periodismo de calidad, con la información completa y el análisis y contexto que nos caracteriza.

Medios de comunicación independientes y valientes son imprescindible para la vida en libertad y democracia. Página Siete lo demostró en varios momentos difíciles que nos tocó vivir durante los últimos años.

Muchas gracias por tu apoyo.

Para suscribirte, descarga la aplicación de Apple Store o Google Play haciendo clic en uno de los siguientes botones:

Apple Store

Google Play

Consultas


   

60
1

Comentarios